Los sindicatos denuncian «engaño» de Correos con las contrataciones del 23J
CCOO y UGT exigen a Serrano aumentar a 18.000 las contrataciones para reforzar la plantilla ante las elecciones de verano
CCOO y UGT han denunciado el «engaño» de Correos con las supuestas 12.000 contrataciones para reforzar la plantilla ante las elecciones generales del próximo 23 de julio, tras el adelanto electoral llevado a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como consecuencia de la debacle de los comicios municipales y autonómicos de mayo.
En un comunicado, ambos sindicatos han reprochado a la compañía de mensajería pública que preside Juan Manuel Serrano, hombre de confianza de Pedro Sánchez, que en la cifra planteada «intentan camuflar de manera intencionada la cobertura del personal de vacaciones, que debe realizarse de manera ordinaria cada año, dejando 6.000 contratos de refuerzo» para las elecciones de verano.
Exigen aumentar a 18.000 las contrataciones
Además, CCOO y UGT consideran que los previsibles entre 2,5 y 3 millones de votos por correo, más la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de entregarlos con la identificación del DNI, «ralentizará el trámite» en las oficinas. Por esta razón, exigen incrementar la cifra hasta las 18.000 contrataciones, en las que se deben incluir las 6.000 sustituciones por vacaciones.
Del mismo modo, han rechazado el «racaneo de Correos» en las compensaciones por el exceso de carga de trabajo para los trabajadores durante el proceso electoral y del habitual pico de trabajo estival que se produce antes del mes de agosto. «La empresa no lo ha querido tener en cuenta», critican en el mismo comunicado.
Por otro lado, la consideran «incomprensible» que la Correos no haya tenido en cuenta sus propuestos de establecer tres repartos extraordinarios y la apertura excepcional de oficinas los fines de semana y días no laborables del mes julio, para «evitar los colapsos y garantizar la fluidez de la ciudadanía en el ejercicio democrático de su derecho al voto».
«La compañía pública ha vuelto a anteponer el ajuste del gasto al interés de la ciudadanía, quedándose muy por debajo de lo necesario tanto en el número de contratos, como en la remuneración de la plantilla», han sentenciado los sindicatos.