Los sindicatos de banca planean movilizaciones para presionar con la subida salarial  

Las protestas serán independientes a las ya anunciadas por CCOO y UGT a nivel estatal, a las que también se unirá el sector financiero

Protestas entre los trabajadores de Banc Sabadell por el ERE de 2021. Fuente: UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos del sector financiero planean convocar movilizaciones en distintos puntos del país con el objetivo de hacer presión y que las entidades accedan a subir los salarios de sus trabajadores por la inflación. Esperarán a la respuesta de las patronales -que se deben pronunciar en septiembre- para decidirlo. De salir adelante, las protestas serán muy similares a las que llevaron a cabo el año pasado por los ERE y además serán independientes a las ya anunciadas por CCOO y UGT a nivel estatal. 

Los representantes sindicales apoyan e incluso pretenden acudir a dichas movilizaciones, pero también realizarán las suyas si las patronales CECA y AEB (con quien se reúnen en unas semanas) se niegan a abrir la mesa de negociación para modificar el convenio colectivo y revisar el salario al alza, como llevan pidiendo desde hace que empezó el año. 

CECA, que representa a entidades como Caixabank o Unicaja, emplazó a los sindicatos a una nueva reunión el próximo 15 de septiembre, desde la última celebrada en julio, para poder analizar durante el verano cómo evolucionaba la economía, los resultados de las entidades y sobre todo, la inflación.  

También la AEB, patronal donde se encuentran Santander, Sabadell o BBVA, fijó una nueva reunión el 20 de septiembre para dar una respuesta, pero ya ha deja claro que no quiere negociar una subida salarial hasta 2024, si bien, el convenio actual se firmó en 2020 y no vence hasta 2023. 

Los sindicatos del sector financiero han pedido esta subida porque, cuando se negoció el último convenio el contexto económico era muy diferente. Tras el confinamiento y el parón de la actividad, la economía española se contrajo casi un 11% ese año y la inflación era de menos del 1%. 

Pero en 2021 y sobre todo este 2022, el escenario ha cambiado mucho. El encarecimiento de las materias primas hizo que la inflación en España alcanzara su máximo en 30 años el ejercicio pasado, superando el 6,5% y este 2022 ha seguido su escalada. Este agosto, ha alcanzado el 10,4%. 

«Se convocarán movilizaciones específicas para el sector financiero»

“Esperamos que en los observatorios sectoriales que tenemos en septiembre las patronales vengan con una respuesta clara y sobre eso, actuaremos”, destaca la secretaria del sector financiero en CCOO, Nuria Lobo, que estará presente en todas las reuniones. 

Si la respuesta es negativa, explica, se convocarán movilizaciones específicas para el sector financiero, que se coordinarán con las de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras para que no se solapen. Lobo, indica también, que los sindicatos no están dispuestos a esperar más tiempo. 

En noviembre habrá elecciones sindicales en Caixabank y en el sector de las cajas de ahorro, así que los representantes de los trabajadores esperan que la revisión salarial se produzca cuanto antes. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados. Los excelentes resultados de la banca deben destinarse a mejorar el salario”. 

Estas protestas se prepearán de manera conjunta con UGT y FINE, los otros dos sindicatos mayoritarios del sector financiero. “Trabajamos de manera unitaria porque todos vamos a una, el objetivo es conseguir una mayor fuerza para que se revisen los salarios en el sector”.  

El responsable del sindicato financiero de UGT, Víctor Miravete, destaca que los trabajadores de banca parten de una situación distinta a la que tienen muchas empresas actualmente, porque ya tienen un convenio firmado de hace dos años, y la fuerza para negociar es distinta. Sin embargo, recuerda que la situación ha empeorado en estos dos últimos años. 

“Nos pidieron tiempo y se lo hemos dado. Esperemos que la respuesta sea positiva, porque los bancos olvidan que firmamos un convenio en pena crisis, cuando el IPC estaba en negativo”. Ahora la situación se ha dado la vuelta, el sector cerrará con beneficios históricos por la subida de tipos, apunta, y los trabajadores merecen un incremento salarial, añade. 

“En UGT nos sumaremos a las protestas que haya a nivel global y si no hay acuerdo satisfactorio con las patronales bancarias convocaremos a la gente para que se movilice, está por ver que medidas tomamos”. 

Miravete recuerda que 2021 estuvo marcado por los ERE y las plantillas de los bancos que hicieron recortes se han reducido en un 20%, lo que ha hecho que la carga de trabajo por empleado se dispare, “así que solo podemos resarcirnos con mejora salarial”.  

La presidenta de FINE, Elena Diaz, espera que las patronales sean sensibles a los desajustes que se están produciendo a nivel económico, corresponsabilizándose de la pérdida de poder adquisitivo de sus plantillas.  

“La situación es de tal gravedad que están perfectamente justificadas toda clase de acciones encaminadas a buscar soluciones para paliar los desequilibrios producidos” y por ello, no descartan “en ningún caso las movilizaciones y continuamos pendientes de retomar las negociaciones”, concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp