Silence contratará a los 110 exempleados de Nissan que prometió antes de verano

La compañía propiedad de Acciona ya da empleo a 60 de los antiguos operarios del fabricante japonés en la Zona Franca de Barcelona

GRAFCAT837 BARCELONA 16/12/2021.- Tras 42 años fabricando vehículos en Barcelona, Nissan dice adiós este jueves a su centro de la Zona Franca, un punto y final que deja de momento en el aire el futuro de 1.400 trabajadores directos. EFE/Marta Perez

La antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Marta Perez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras el D-hub y Goodman acaban de cerrar pequeños flecos en su acuerdo tras recibir el visto bueno para ocupar gran parte de la fábrica de la Zona Franca, Silence avanza en sus propios planes y no para de contratar extrabajadores de Nissan. La filial de Acciona se comprometió a contratar a 110 de los más de 1.000 empleados que quedaron en el paro con la marcha del fabricante japones a cambio de poder acceder a una parte de los terrenos. Si nada se tuerce, prevé cumplir dicha promesa antes de este verano.

Según fuentes de los sindicatos de Nissan, Silence ya ha dado trabajo a unos 60 de los operarios afectados por el cierre, la mitad de los acordados. Estas fuentes aseguran que el fabricante de motocicletas eléctricas calcula que la absorción finalizará una vez se pase a las cuatro ruedas y empiece a fabricar en serie su primer minicoche eléctrico, algo que debería de suceder en breve. De momento, se han ensamblado 90 unidades preserie en la planta que la empresa tiene en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

La empresa dirigida por Carlos Sotelo recibió las llaves para instalarse en la Zona Franca a finales de julio, donde ocupa una extensión total de 61.078 metros cuadrados, 45.000 en naves y el resto explanadas exteriores. Entonces, ya contrató a nueve empleados, una cifra que se ha ido multiplicando poco a poco en los últimos siete meses hasta los 60 actuales.

Según avanzo El Economista, los planes de Silence pasan por empezar a fabricar el cuadriciclo, llamado S04, a principios de este año. La previsión es iniciar la producción con un tiraje de 3.500 vehículos sobre una capacidad productiva de 5.000, que se irá incrementando hasta llegar a las 50.000 unidades anuales.

A la espera de tener la fábrica de la Zona Franca 100% operativa, Silence produce motos y baterías extraíbles para sus vehículos en Sant Boi, donde también ensamblas las motocicletas de Seat Mó, la filial de movilidad urbana de la automovilista. En este sentido, de lo que aún no hay noticia es de su alianza con Seat para ser su proveedor de micorocohes eléctricos, un modelo del que por ahora solo hay un prototipo.

El concurso, en su recta final

Tras los atrasos continuados del proceso de reindustrialización de la factoría, la compañía catalana pidió en julio poder instalarse en el segmento que el Consorci de la Zona Franca, el propietario de los terrenos, le asigno directamente sin pasar por concurso. Si todo avanza como es debido, Silence no tardará en tener vecinos, ya que se prevé que Goodman y sus socios del D-hub firmen el contrato de arrendamiento de los terrenos el próximo martes.

La previsión es que ese día se presente el acuerdo entre la inmobiliaria y el consorcio de empresas que fabricarán otro tipo de eléctricos en la misma fábrica. A partir de entonces, será cuestión de cumplir trámites burocráticos para poder acceder al centro y empezar a contratar plantilla.

Los planes del grupo de empresas liderado por QEV y Btech siempre han sido iniciar las contrataciones de forma progresiva lo más pronto posible una vez se instalen en la fábrica. De hecho, este jueves los comités de empresa de los exempleados de Nissan y representantes del hub se reúnen para trabajar en dar cumplimiento de los acuerdos marcados con el hub, a la vez que trataran las primeras incorporaciones.

El D-hub espera contratar entre 600 y 800 empleados este 2023 para empezar a producir furgonetas comerciales de la marca Zeroid y rescatar la histórica pick up Ebro. Los trabajadores de Nissan que quedarían en el paro tendrían que ir incorporándose a lo largo de 2024. La prestación de desempleo caduca este año así que, para compensar, realizaran planes de formación hasta que se necesite más mano de obra en la fábrica de la Zona Franca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp