Silence arranca la reindustrialización de Nissan
El fabricante de vehículos eléctricos y el centro técnico de la compañía japonesa han recibido la autorización para iniciar su actividad en la Zona Franca
Casi dos años después del ere que cerraba la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca, vuelve a tener inquilinos. Silence ha recibido este viernes la autorización para iniciar sus actividades dentro del recinto, donde ocupará una extensión total de 61.078 metros cuadrados y para las que ya ha contratado a nueve de los antiguos empleados de la empresa japonesa.
El fabricante de vehículos eléctricos, controlado por Acciona, tiene previsto producir en la zona industrial barcelonesa un microcoche eléctrico. Una vez estén encendidas todas las máquinas, Silence acogerá a 110 trabajadores, un 10%, de los antiguos empleados de Nissan.
Por ahora, y tal como estaba previsto en los pliegues del concurso; la empresa dirigida por Carlos Sotelo estará acompañada en la Zona Franca por centro técnico de Nissan. También ha sido autorizado para continuar su actividad en el recinto de la capital catalana, donde ocupará 38.538 metros cuadrados y empleará a 287 personas. Será el único espacio que ocupará Nissan.
Sin embargo, hará falta esperar un poco más para conocer el resultado del concurso público que designará al operador inmologístico que gestionará el resto del suelo. Según informan en un comunicado, en la última reunión de la Comisión de Reindustrialización el pasado martes se decidió ampliar la fecha de presentación de propuestas hasta finales de agosto. Se espera tener una respuesta final a mediados de setiembre.
Una vez finalizado el concurso, el operador decidirá cuantas y qué empresas habrá en las zonas logísticas y la industrial que dividen el terreno sin ningún otro criterio de que les den los usos previstos. De ello depende la adjudicación de parcelas a otras empresas del hub de la descarbonización como QEV o BTech. Inicialmente, se esperaba que QEV tuviera también un espacio reservado, pero fue excluida del primer acuerdo porque no existía un contrato con la mesa de reindustrialización.
El primer paso
Sotelo ha remarcado su objetivo de «transformar el sector de la automoción hacia un modelo cero emisiones con propuestas innovador», mientras que ha celebrado ser la primera empresa que ocupe una parcela en la antigua Nissan. Sobre su centro logístico, el responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, ha añadido que será un camino para «la continuidad de la marca en España y también para las universidades y empresas» con las que colaboran.
Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el delegado especial del Estado, Pere Navarro ha prometido una finalización de todo el proceso de reindustrialización «lo más rápido posible y con totales garantías legales para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados con consenso absoluto por los integrantes de la Comisión de Reindustrialización».