La subida de la luz resta a los beneficios de Aena 150 millones
Los aeropuertos de Aena multiplican por tres el gasto en energía eléctrica en solo doce meses por la subida del precio de luz
Los aeropuertos de la red de Aena han triplicado el gasto en energía eléctrica en apenas un año por la subida del precio de luz. La compañía semipública destaca en su última cuenta de resultados que dicho gasto supera los 220 millones de euros cuando hace doce meses estaba por debajo de los 71 millones. Y esta subida, de casi 150 millones de septiembre a septiembre, se ha comido buena parte de los beneficios.
La empresa que dirige Maurici Lucena luce ya números verdes después de dos años de pérdidas por la pandemia. Aena recupera beneficios al mismo ritmo que los hacen los pasajeros, que se encuentran ya en niveles similares a los de 2019. Así, la gestora aeroportuaria ha ganado entre enero y septiembre casi 500 millones de euros frente a los 124 millones que perdió en el mismo periodo del año pasado.
Pero esta recuperación se ha visto afectada por la inflación y más concretamente por la subida del precio de la luz. Aena revela que sus gastos se han disparado un 66% año contra año por este motivo. De hecho, si excluyeran el impacto de la energía eléctrica, el aumento interanual del gasto en los aeropuertos españoles sería del 31%.
El año pasado los costes de la luz eran los quintos que más pesaban en su balance, por detrás de los gastos de personal, los impuestos, los gastos de mantenimiento y de seguridad. Este año ya son los segundos (220 millones) después de los de personal, que han ascendido a 368 millones.
En este sentido, Aena recuerda que van a poner en marcha una nueva estrategia de sostenibilidad con el compromiso de desarrollar fuentes de energía renovables que le ayudarán a aumentar la eficiencia energética mediante la optimización de recursos.
Y parte fundamental de esta estrategia es el Plan de Acción Climática, añaden, que recoge el Plan Fotovoltaico con el que Aena logrará el 100% del abastecimiento energético de su red de aeropuertos procedente de plantas fotovoltaicas propias.
En concreto, Aena se ha propuesto reducir un 9% el consumo de energía por pasajero al disminuir un 10% el consumo eléctrico y un 9% el consumo de energía de climatización, y alcanzar el 90% de energía verde de climatización consumida (compra y producción) para el año 2030. El objetivo de la compañía es alcanzar las cero emisiones de carbono en 2040, según avanzaba hace unos días ante la Junta de Accionistas.
Aena roza el 90% de pasajeros previo a la pandemia
La fuerte y acelerada recuperación del turismo está ayudado a Aena a impulsar su beneficio. La compañía indica en sus cuentas que el número de pasajeros que han pasado por sus aeropuertos en España en los nueve primeros meses del año ha aumentado un 140% en un año, hasta los 184,2 millones.
Una cifra que se acerca bastante a la de 2019, de hecho, equivale a recuperar casi el 90% del tráfico de ese año; A nivel grupo (incluyendo también el aeropuerto de Luton y Brasil) ya han superado los 204 millones de pasajeros, lo que equivale a una recuperación del 85,8% del tráfico anterior al Covid.
Al respecto, Aena adelanta que este mes de octubre la evolución del tráfico «sigue siendo muy positiva”, por lo que ya estiman que superarán las cifras de hace tres años. Teniendo en cuenta el comportamiento del tráfico hasta la fecha, la compañía prevé cerrar 2022 con el 85% de pasajeros recuperado.
Estas cifras han llevado a Aena a disparar los ingresos en un 67% respecto a 2021, superando los 2.800 millones. Los que más han crecido son los aeroportuarios, un 115%, hasta los 1.786 millones desde los 829 millones de hace un año.
Esta fuerte subida, de 957 millones en doce meses, hace que ahora los ingresos aeronáuticos de Aena supongan el 62% del total y los comerciales, un 23%, cuando antes de la aplicación de DF7 que aprobó el Gobierno, la situación era a la inversa.