Sherpa Capital, el grupo inversor que salvará a Indo
El fondo liderado por Eduardo Navarro es especialista en gestionar empresas con problemas financieros pero viables
Sherpa Capital se ha ofrecido este miércoles a comprar el grupo óptico Indo. La unidad productiva al completo: centros de trabajo, el 90% de la plantilla (más de 400 personas) y la marca. Su interés por el grupo catalán viene de lejos. El fondo español liderado por Eduardo Navarro sigue de cerca la evolución de la compañía desde hace casi tres años. “No es la primera oferta que presentamos”, admite el directivo en declaraciones a este medio.
La propuesta final pasa por poner seis millones de euros sobre la mesa. Un total de 1,4 millones se destinarán a la compra de la empresa en sí y el resto a reactivar su capacidad productiva. Ahora, espera el visto bueno de los tribunales de lo mercantil de Barcelona. Indo ha abierto de nuevo su concurso de acreedores –se decidió en el juzgado número 6, encabezado por Francisco Javier Fernández Álvarez– para completar la operación de compra.
Carga financiera
Navarro asegura que Sherpa Capital disponía de suficiente información para estar “animada” a invertir en la óptica. ¿Cuál? Las cifras que demostraban que la empresa era viable pero hacía aguas por causas ajenas al producto que tiene en el mercado. La mochila de Indo correspondía a la carga financiera asociada a una expansión que le llevó a inaugurar factorías en Tailandia y provocó su insolvencia económica. “Un error estratégico del pasado”, añade.
Superado el concurso de acreedores a finales de 2012, el equipo encabezado por Juan Sabriá ha tenido que lidiar desde entonces con la caída del mercado interno y las obligaciones con la banca. “Ahora, la empresa necesita tranquilidad en la parte operativa. Que nadie sufra por pagar las nóminas”, destaca el directivo del fondo.
Estrategia a cinco años
No es la primera vez que Sherpa Capital se encuentra con un escenario parecido al de Indo. Repite la receta que ha aplicado en otros negocios, como el grupo de embalaje Polibol (2010) o la empresa de material decorativo Coverlight Surfaces (2011). Compañías que estaban a un paso de desaparecer y siguen en pie.
El fondo de inversión se ha unido a la cúpula de la óptica para gestionar juntos el día a día. No pretende modificar la estructura de la empresa. Tiene preparado un plan estratégico a cinco años vista y afirma que lo aplicará junto a Sabriá. El documento pone el acento en la actividad de I D i. “Indo tiene de los mejores proyectos de innovación que hemos visto”, afirma Navarro.
En las dos grandes áreas restantes de la empresa –cristales de gafas, donde copan el 20% del mercado de España; y equipamiento, en el que son líderes– aplicarán una línea continuista.
‘Management’
Sherpa Capital nació hace siete años. Su líder asegura que es el fondo más activo destinado a las empresas medianas. Especialmente en las que tienen una actividad industrial asociada. Aunque no se les caen los anillos en entrar en otros sectores cuando detectan una oferta interesante. Como la adquisición e integración de dos grupos de decoración muy famosos en España: Maison Decor y KA International (2011).
Navarro asegura que parte de su éxito está en que no tienen la presión de trabajar con un calendario de venta dibujado de antemano. Recuerda que todo el equipo de Sherpa Capital viene del campo del management, alejado de los perfiles más financieros de otros private equity.
“No somos un fondo buitre”, sentencia.