Shell importará gas natural licuado a Alemania
La instalación de esta nueva planta no solo garantizará el suministro de GNL a Alemania, sino que contempla importar fuentes de energía alternativa como el hidrógeno verde en un futuro
La multinacional anglo-holandesa Shell ha firmado un acuerdo de intenciones con la alemana German LNG Terminal para la importación de gas natural licuado (GNL) a través de una nueva planta que se construirá en Brunsbüttel, según un comunicado de la empresa alemana.
Según los términos del acuerdo, Shell reservará una parte sustancial de la capacidad de la terminal en Brunsbüttel para la importación de GNL a largo plazo y ambas partes están trabajando para lograr acuerdos vinculantes contractualmente sobre el alcance y la duración de su asociación para gestionarlo «lo antes posible».
«La terminal no solo contribuirá a la seguridad del suministro de energía en Alemania, sino también a un suministro de energía neutralmente climático en el futuro», declaró Michael Kleemiß, director general de German LNG Terminal.
En esta misma línea, el director general de Shell en Alemania, Fabian Ziegler, ha asegurado que «es un paso clave para contribuir a la seguridad del suministro en Alemania en corto plazo pero también para Europa«. Además, ha señalado que la multinacional anglo-holandesa tiene una cartera de suministro global «que permite importar GNL de manera eficiente donde se necesite».
Desde un principio tienen previsto una instalación adecuada para que en un futuro la planta alemana pueda importar fuentes de energía alternativa como el hidrógeno verde. De esta manera, Ziegler, ha asegurado que contribuyen en la transición energética, eliminando emisiones de Co2.
Producción de ocho mil metros cúbicos de GNL
La empresa alemana planea construir y operar una terminal combinada de importación y distribución de GNL con una capacidad de producción anual de ocho mil millones de metros cúbicos de gas natural. La planta dispondrá de dos tanques de 165.000 metros cúbicos cada uno para almacenamiento intermedio de GNL, una pasarela flotante con dos opciones de atraque para buques metaneros y buques metaneros más pequeños, así como sistemas de carga y descarga de buques.
También contará con sistemas de regasificación para convertirlo de nuevo en un estado agregado gaseoso, así como sistemas para cargar en camiones cisterna, vagones cisterna y buques búnker de GNL para su distribución.
Desprenderse del gas ruso
Este acuerdo llega en un momento clave para Alemania, que quiere empezar a desprenderse del gas ruso, del que depende en un 55%. Este lunes, QatarEnergy anunciaba un nuevo acuerdo con Alemania para retomar las negociaciones del suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo al país europeo para reducir su dependencia con Rusia.