Los ‘servicers’ bancarios pujan por la gestión de los activos inmobiliarios de Caixabank
Altamira, Anticipa/Aliseda, Haya, Solvia, Hipoges y Servihabitat participan en el proceso para adjudicarse la cartera inmobiliaria del banco presidido por Ignacio Goirigolzarri
La carrera por hacerse con el portfolio de 30.000 activos inmobiliarios de Caixabank, valorados en unos 4.000 millones de euros, ya ha dado el pistoletazo de salida. El sector de los servicers bancarios, las compañías que gestionan las carteras y las hipotecas de las entidades financieras ya se han puesto manos a la obra. Y es que, Altamira, Anticipa/Aliseda , Haya, Solvia, Hipoges y Servihabitat ya han pujado para adjudicarse la cartera del banco presidido por Ignacio Goirigolzarri.
Actualmente, la gestión del inmobiliario del banco catalán está en las manos de Servihabitat, hasta finales de este año, cuando finaliza el contrato con la compañía. La cartera inmobiliaria en juego está conformada tanto por activos de residencial, como industrial, suelo y alquiler. La gestión de este conjunto de activos está reportando unos ingresos de hasta 80 millones de euros al servicer que actualmente se encarga de estos servicios, según han apuntado fuentes del sector a El Economista.
Gestionar la cartera inmobiliaria de Caixabank
El concurso de propiedades de la filial del banco, Building Center, se ha dividido en tres pliegos diferentes. Mientras que uno está dirigido a la comercialización de activos, el otro se enfoca en la gestión de activos y el último al alquiler de patrimonio. Cabe destacar que cada uno de los servicers puede presentarse para hacerse con uno de los servicios, dos de ellos o la totalidad de los contratos contemplados en el marco del concurso, tal y como han apuntado fuentes del sector financiero al diario Cinco Días.
La entidad financiera adjudicará el servicio de gestión de activos y de comercialización de activos con un contrato con una duración de tres años. Sin embargo, en el caso del alquiler de patrimonio la duración del acuerdo será más reducida, ya que el banco establecerá un máximo de dos años. En cualquier caso, conviene resaltar que para cualquiera de los contratos se contemplará la posibilidad de renovar el contrato por un año, teniendo en cuenta distintos factores que aún no han sido especificados.
Aliseda Anticipa, Servihabitat, Solvia, Hipoges y DoValue se han presentado a los tries pliegos, mientras que Haya Real Estate participará únicamente en el proceso para adjudicarse los contratos de gestión de activos y alquiler patrimonial, puesto que ya se encarga de la comercialización de las propiedades de Bankia para la entidad financiera catalana.
Asimismo, participarán en el proceso empresas de tamaño más reducido pero muy especializadas, como Sogemedi, encabezada por antiguos directivos del banco catalán, que tratará de hacerse con el pliego de alquileres. También Copernicus Servicing, una compañía de origen madrileño con presencia en Italia, Portugal, Grecia y Francia.
Tras recibir las pujas por parte de los distintos servicers, Caixabank se propone ahora poner punto final al concurso a mediados de año, si bien la compañía que resulte ganadora no comenzará a ofrecer sus servicios hasta 2024.