José María Serra renuncia a la presidencia ejecutiva del Grupo Catalana Occidente
Serra continuará ocupando los cargos y desempeñando las funciones como presidente no ejecutivo y consejero dominical en la compañía aseguradora catalana
El consejo de administración de GCO (Grupo Catalana Occidente) ha aceptado la renuncia voluntaria de José María Serra a la presidencia ejecutiva del grupo. No obstante, tal y como ha dado a conocer la empresa a través de un comunicado, seguirá ocupando los cargos y desempeñando las funciones como presidente no ejecutivo y consejero dominical.
De esta manera, la compañía se propone separar las funciones ejecutivas y no ejecutivas en su gobierno corporativo. Se trata de una figura, según ha recalcado la sociedad aseguradora, que está caracterizada por su «visión estratégica» y que tiene como misión «presidir el consejo de administración, liderar el debate en su seno y velar por los intereses de los accionistas a largo plazo».
Reparto de dividendos
Por otro lado, cabe recordar que el grupo repartió a mediados de julio un dividendo de 0,1926 euros por acción con cargo a las reservas voluntarias. Se trataba del segundo dividendo que repartía la compañía en lo que va de año. Y es que, el pasado mes de mayo la entidad aseguradora abonó 0,4909 euros brutos por acción a cargo de los resultados obtenidos el pasado año.
El pago de este dividendo supuso un desembolso de 59,19 millones de euros que, sumado a lo que y había repartido con cargo a las cuentas de 2022, elevaba la cuantía distribuida a los accionistas hasta los 123,4 millones de euros.
Catalana Occidente gana 142 millones
A lo largo de los tres primeros meses del año, el grupo asegurador catalán obtuvo un resultado neto atribuido de 142 millones de euros, una cifra que arroja un incremento del 7,3% en comparación con las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas que remitió a finales de abril a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, el resultado consolidado rozó los 160 millones de euros, subiendo un 9,2%, mientras que el volumen de negocio total creció más del 12% hasta alcanzar los 1.842 millones de euros. La compañía atribuyó este último resultado al «sostenido» crecimiento en el negocio tradicional, la positiva evolución del negocio del seguro de crédito y el crecimiento del negocio funerario.
El negocio asegurador aportó 1.794,2 millones de euros, un 10% más. De esta cifra, 933 millones de euros correspondieron al negocio tradicional, que se vio incrementado un 8,2% y que está conformado por las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros.