¿Por qué el sector financiero está buscando ingenieros con postgrados en Finanzas?
Las finanzas necesitan de una correcta formación para acceder a sus especializaciones
Dentro del actual mercado laboral, la digitalización y la influencia de la tecnología han provocado nuevos cambios en los perfiles profesionales más demandados en absolutamente todos los sectores.
El sector financiero siempre ha sido, sin duda, un área que genera una gran cantidad de puestos de trabajo y para la que, muy especialmente, una correcta formación facilitaba el acceso a las diferentes especializaciones y funciones derivadas de las finanzas.
Desde ocupar la dirección financiera de una gran empresa industrial o una PyME, hasta trabajar en banca, en bolsa, en los mercados financieros, en una fintech, en una consultora financiera o incluso en un gran banco de inversión, el mundo de las finanzas continúa demandando perfiles especialistas, debidamente formados, pero con ciertas capacidades para tener oportunidades profesionales en un entorno exigente y riguroso.
Perfiles polivalentes
En instituciones líderes en formación en finanzas, como el IEB, “cada día son más las empresas del sector financiero que vienen buscando perfiles polivalentes, que sepan de finanzas pero que a la vez tengan conocimientos de base y capacidades analíticas y de resolución de problemas”, tal y como afirma el Jefe de Orientación Profesional de IEB, Juan de Lara.
Y precisamente por ello, “muchos son los alumnos de Grado que estudian grados generalistas como Derecho o ADE, pero que simultanean sus grados con Programas Máster especializados en Finanzas, Relaciones Internacionales o en Business Analytics”, afirma Ignacio Muñoz, Jefe de Admisiones de IEB.
“De esta manera, tienen una formación consistente y, a la vez, un complemento práctico y completamente alineado con el sector financiero actual, ya que los profesores son profesionales expertos en sus relativas materias”, confirma Muñoz.
Tal es la demanda de capacidades analíticas del sector financiero, que una parte importante de los alumnos de postgrado del IEB son, precisamente, ingenieros procedentes de otras universidades, que acuden a formarse en finanzas y gestión de empresas, para disponer de los conocimientos y capacidades demandados en los sectores más exigentes, como la banca corporativa o la banca de inversión entre otros.
Contratación del postgrado financiero
De hecho, las grandes consultoras siguen contratando con mucha frecuencia a gran cantidad de ingenieros que, preferiblemente, se hayan especializado con un postgrado en finanzas.
Así lo confirma José Antonio Zarzalejos, antiguo alumno de IEB y actual socio de KPMG, donde ocupa la posición de Head of Corporate Finance para EMEA: “Los perfiles más técnicos, como los ingenieros, disponen de grandes capacidades analíticas y numéricas, por lo que una formación de postgrado específica en finanzas, les proporciona un complemento formativo de gran utilidad, convirtiéndoles con ello en profesionales de alto valor y muy demandados en el sector financiero”.
Desde un Máster MBA con especialización en Finanzas, donde los ingenieros adquieren conocimientos de gestión empresarial y de finanzas al mismo tiempo, hasta Másteres más puramente financieros como el de Bolsa y Mercados Financieros, el de Autoría y Riesgos, el de Finanzas Digitales o el de Blockchain e Inversión en criptoactivos, cada día son más los ingenieros que complementan su formación técnica y sus capacidades analíticas con una formación especializada en finanzas en IEB.
Capítulo aparte ocupa el caso de las finanzas corporativas y la banca de inversión, donde una cantidad importante de los alumnos proceden de Grados universitarios de ingeniería, caracterizados por su alta exigencia, para entrar en el “área más sofisticada y técnica del mundo de las finanzas, que además cuenta actualmente con las mejores perspectivas laborales”, tal y como lo indica Pedro Garrido, antiguo alumno de IEB, actual Executive Director de Banca de Inversión en BBVA y director del Máster Online de Finanzas Corporativas.
Formar desde la experiencia
Dentro del IEB hay profesionales que aprovechan su dilatada experiencia en el sector financiero para formar a través de los Másteres más exigentes, como es el ejemplo de José María Revello, Director del Máster de Corporate y Banca de Inversión. “Los ingenieros y perfiles más técnicos tienen la oportunidad de aplicar su facilidad de cálculo y capacidades analíticas a las finanzas, lo cual les hace especialmente válidos para sectores como el de la Banca de Inversión y las Finanzas Corporativas”, ha destacado.
Álvaro Alfaro es uno de los casos destacados entre los estudiantes. Tras sus estudios de Ingeniería, trabaja hoy en consultoría en EY. “Realizar el MBA te aporta una visión y formación empresarial nunca antes vista en la carrera de Ingeniería y totalmente complementaria y necesaria para la vida laboral”, ha declarado.
Este caso es muy parecido a Marta Gómez Manso, también trabajando en consultoría en Deloitte y alumna, al igual que Álvaro Alfaro, del Máster MBA con especialización en finanzas del IEB, el cual “me ha ayudado a complementar mi perfil como ingeniera y sobre todo a abrirme muchas puertas en el mundo laboral en mi trabajo actual en Deloitte”.
Y es que el sector financiero riguroso, exigente y ahora, por supuesto, digital, requiere profesionales permanentemente formados en las últimas novedades, por lo que cada vez son más los profesionales que recurren a la formación continua y que acuden a instituciones como IEB “para formarse a través de programas online, recibiendo la misma calidad formativa con profesionales del sector, pero con toda la flexibilidad de la formación a distancia, pudiendo adaptar su formación a sus horarios, ubicación geográfica y obligaciones personales y profesionales”, según el responsable de Desarrollo Digital de IEB y profesor del MBA con especialización en finanzas, Joaquín Danvila.