Seat finiquita una década en números rojos
Seat obtiene un beneficio operativo récord de 153 millones de euros en 2016
Seat ya no es un lastre para Volkswagen. El fabricante español del grupo alemán logró en 2016 volver al beneficio operativo tras casi una década en números rojos, y lo hizo con cifras récord de la marca. Ganó 153 millones de euros, según los datos difundidos este martes. Se trata del primer beneficio operativo que Seat obtiene desde 2007, pero multiplica por 20 el conseguido ese año.
En 2015 obtuvo un pequeño beneficio neto, pero su resultado operativo, fruto de la actividad propia de la compañía, fue negativo: perdió diez millones de euros. Habrá que esperar a la semana que viene para conocer el resultado neto de la marca en 2016. La mejora de los resultados se explica por dos factores.
Por un lado, por la reducción de costes, y del otro, por el incremento de los ingresos como fruto de haber vendido coches más caros. Seat expandió su negocio en países como Alemania y Austria, donde vende modelos que dejan más beneficios por vehículo.
El Ateca ayuda a Seat a compensar la caída de ventas del Ibiza e incrementa márgenes
La marca presidida por Luca de Meo vendió 544.000 coches en 2016, el 0,8% más. No obstante, gracias al incremento del valor de los coches, sus ingresos por ventas subieron un 3,8%, hasta 8.894 millones de euros. Una parte importante de esta mejora se debe al lanzamiento del Ateca, el primer SUV de la marca, según explicó VW.
Las más de 35.000 unidades vendidas, por encima de las previsiones, compensaron la caída del Ibiza e incrementaron los márgenes por coche vendido. El Ateca también ayudó a Seat a crecer en mercados como el polaco (22%) o el austriaco (12,9%). En sus principales mercados también consiguió incrementar ventas, aunque con cifras dispares. Mientras en Alemania vendió un 2,5% más, en España la mejora fue casi imperceptible (0,1%).