Seat volverá a cerrar Martorell el lunes y el martes por la falta de microchips
La automovilística española vuelve a sufrir la escasez de semiconductores y suspende turnos de producción por segunda semana consecutiva
Seat sufre de nuevo en sus carnes la crisis de los microchips. La automovilística española ha tenido que cerrar la fábrica de Martorell (Barcelona) de forma esporádica durante los últimos meses por la falta de piezas y con la entrada de septiembre los parones parecen haberse disparado. Esta semana, la instalación ya estará cerrada tres días. La próxima, al menos otros dos.
La compañía comunicó este jueves a los sindicatos que el próximo lunes y martes bajará la persiana de las tres líneas de producción del centro catalán. El miércoles también se desconvocaron los turnos nocturnos de las plataformas uno y dos, las encargadas de ensamblar el Seat León, el Cupra Formentor, el Seat Ibiza y el Seat Arona. Solo funcionará la línea encargada del Audi A1.
De este modo, la planta catalana encadenará hasta cinco días seguidos sin actividad. Martorell ya estuvo cerrada el lunes y el martes de esta semana y volverá a quedarse sin ruido de motores el viernes. Siempre por la falta de semiconductores que ya provocó, por ejemplo, que estuviera un mes sin producir el modelo Audi A1 entre junio y agosto.
Más allá de las líneas de montaje, la filial de Volkswagen AG –el conglomerado que también agrupa a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche— suspendió turnos en prensas, chapistería y la planta de pintura previstos para el lunes y el martes de la próxima semana.
Seat protegerá el lanzamiento del Cupra Born
La crisis de los semiconductores impactó con más dureza de lo esperado en Martorell. El consejero delegado de Seat, Wayne Griffiths, admitió este martes que la escasez persistirá más allá de lo que estimaron en un primer momento. “La situación seguirá siendo difícil en la segunda mitad de 2021 y la primera de 2022, pero no puedo decir cuando está previsto que esto pase”, señaló en un encuentro con periodistas.
Aunque desde la empresa se resisten a poner cifras a la caída de la producción, sí admiten que será imposible alcanzar los 483.000 vehículos previstos a comienzos de año, tal y como avanzó Economía Digital. En 2020, la producción ya fue menor de lo esperada y quedó en 350.000 coches por culpa de la pandemia.
Para tratar de limitar el golpe a los resultados, Seat priorizará los vehículos de mayor margen como los eléctricos y los híbridos enchufables frente otras versiones más pequeñas.
Además, Seat encara ahora el lanzamiento del Cupra Born, el primer eléctrico de la compañía. “Vamos a protegerlo”, dijo el directivo. Es decir: se dará prioridad a este coche frente a otros en caso de falta de semiconductores al estar en la rampa de salida. La decisión no afectará a la planta de Martorell porque el automóvil se produce en Zwickau (Alemania).