Seat dispara las ventas en el primer trimestre y encabeza el crecimiento del grupo VW

La automovilística catalana incrementa las entregas en un 37%, en un reflejo de la mejora de la cadena de suministros

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante el acto de presentación de los resultados de la compañía. EFE/Andreu Dalmau

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A Seat le ha sentado bien el cambio de año. La automovilística catalana ha dado un giro de 180 grados y ha pasado de ser la filial del grupo Volkswagen que sufrió la peor caída de ventas de coches en volumen en 2022 a registrar las mejores cifras en los tres primeros meses de 2023. Según los datos publicados por Volkswagen AG, la compañía catalana disparó en un 37% las matriculaciones en todo el mundo, mientras que en el global de las marcas de coches y furgonetas del consorcio crecieron en un 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Concretamente, la firma española entregó 125.200 unidades de enero a marzo, mientras que en el mismo periodo del año pasado apenas sacó a la carrera 91.400 coches. La remontada en las ventas ha venido de la mano de una mejora en la cadena de suministros y en la disponibilidad de microchips, que ha servido de empuje para el sector automóvil en lo que va de año.

De hecho, Seat pudo levantar el ERTE pactado con la representación de los trabajadores de sus centros ubicados en Martorell y Barcelona antes de lo previsto, tras detectar una evolución favorable del aprovisionamiento de semiconductores y otras piezas. En principio, el expediente iba a finalizar el 30 de junio, pero se levantó el pasado 14 de abril. La automovilística catalana tiene como objetivo de cara las próximas semanas poder acelerar y regularizar la capacidad de producción fuerte a la demanda constante de sus modelos, tal y como trasladó al comité de empresa.

Por marcas, el CEO de la compañía, Wayne Griffiths adelantó el viernes pasado que Cupra matriculó 46.500 vehículos en el primer trimestre, un 37% del total de automovilística española, por lo que el 63% restante son ventas de la marca Seat. Aunque supone una reducción del peso de la enseña deportiva respecto al cierre de 2022 a causa de la mayor disponibilidad de chips, la previsión es que Cupra represente en 2024 la mitad de las ventas de la compañía, coincidiendo con el lanzamiento al mercado de sus dos nuevos eléctricos, el Tavascan y el Terramar.

VW matricula 1,96M de coches y furgonetas

Pese a esta buena entrada del año, Seat aún no consigue remontar a las cifras de 2019. El año previo a la pandemia supuso un récord de ventas para el fabricante de coches y solo en los primeros tres meses del año ya vendió 151.600 unidades. La automovilística se queda, por otro lado, a las puertas de sus ventas de 2021, cuando la escasez de microchips aún no había llegado a su peor momento y consiguió sacar al mercado 125.500 vehículos.

Sin contar las ventas de camiones, que alcanzaron los 84.600 vehículos nuevos vendidos, el grupo Volkswagen matriculó 1,96 millones de vehículos, frente a los 1,83 registrados el año anterior. Con estas cifras, la compañía española encabeza, de lejos, el aumento de entregas del grupo, seguida por Prosche (+18%) y la marca de vehículos comerciales de Volkswagen (+18%). Skoda y la línea de turismos de Volkswagen, con modelos más parecidos a los de Seat, crecieron en un 13% y un 1% respectivamente. Por último, las ventas de Audi aumentaron en un 8%. Contando todas las firmas integradas en el consorcio, Volkswagen AG creció en un 7,5%.

Analizando solo el negocio en España, la marca Seat matriculó en el primer trimestre 18.040 vehículos, un 52% más, mientras que Cupra sacó a las carreteras españolas 5.138 coches en tres meses, un 58% más que en el ejercicio pasado, según datos de Anfac. Estas cifras se explican gracias al buen comportamiento de la mayoría de sus modelos en el mercado nacional. El Seat Arona impulsó este crecimiento, tras duplicar las matriculaciones registradas en el primer trimestre de 2022 hasta las 7.504 unidades, lo que le permitió recuperar su puesto como el coche más vendido en el país, después de perderlo el año pasado.

El Ibiza y el Ateca también volvieron a acelerar y sacaron al mercado un 44% y un 58% más de coches que en los primeros meses de 2022. De los grandes modelos de la marca española, el Seat León es el único que sigue perdiendo fuerza: se vendió en un 44% menos, hasta las 960 unidades. Este automóvil se produce en la fábrica de Martorell (Barcelona) y comparte línea con los dos modelos más populares de Cupra, el Formentor y su propio León.

Cupra continúa su escalada

Sobre estos, el Formentor, el Cupra más consolidado, continúa creciendo, aunque ralentizó su ritmo: se vendió en un 11% más que en los primeros meses de 2022 en España, hasta los 3.412 coches. Por su parte, el León disparó las entregas de forma estratosférica, incrementándolas en un 1.225%, hasta vender 1.206 unidades del compacto deportivo. El Born, el primer eléctrico de la compañía española, sigue batiendo sus propios récords, con crecimientos de casi el 350%.

Con estas cifras, la empresa catalana sigue la tónica del sector automovilístico en España. El mercado de turismos y todoterrenos cerró el primer trimestre con un incremento de ventas del 44%, hasta un total de 237.563 unidades, gracias a una mejora de la cadena logística y de producción. Aun así, las entregas continúan un 19% por debajo de los números anotados en 2019.

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