Seat vende un 18% menos de coches que antes de la pandemia

La automovilística española cerró 2021 con 470.500 vehículos comercializados, un 10% más que el año anterior gracias al impulso de Cupra. Las cifras siguen lejos de las de 2019

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, presenta sus modelos eléctricos en el Automobile de Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis de los semiconductores truncó la recuperación de Seat. La automovilística española cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 470.500 coches, el 10,3% más el año anterior, marcado por la pandemia y los cierres de concesionarios alrededor de Europa. Pese a la mejora, los datos son todavía muy lejanos a los que la marca ostentaba antes del estallido del coronavirus. Las ventas en 2019 habían alcanzado las 574.100 unidades.

La filial de Volkswagen AG –el conglomerado formado junto a Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda— hizo públicas este martes las ventas de 2021. «No ha sido el año que esperábamos», admitió el consejero delegado de la compañía, Wayne Griffiths. Tras cerrar una segunda mitad de 2020 por encima de las expectativas, en la organización se aspiraba a una recuperación que jamás llegó por la escasez de microchips.

De este modo, Seat terminó la campaña por debajo de las 500.000 unidades, una barrera en la que se había asentado antes de la pandemia. Vendió un 18% menos que en 2019 (574.100 coches y año récord) y un 9% menos que en 2019 (517. 600 coches). El dato es prácticamente igual a las 468.400 unidades de 2017, con la ofensiva SUV todavía a medio camino.

La propia marca Seat incluso se comportó peor que durante 2020. La enseña comercializó 391.200 coches, el 2% menos de los 399.300 que logró vender un año antes. La firma lo justifica por la falta de piezas. El grupo priorizó los automóviles de Cupra, que sí escalaron desde los 27.400 coches vendidos hasta los 79.300 (+189,4%) gracias al éxito del Cupra Formentor y el lanzamiento en noviembre del Cupra Born (3.300 unidades).

La automovilística consiguió multiplicar por cuatro las ventas de los vehículos electrificados, principalmente híbridos, que saltaron desde los 14.700 automóviles a los 60.600.

«La demanda de los modelos ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, pero la escasez de semiconductores está creando frustración entre nuestros clientes debido a los elevados plazos de entrega a los que tienen que hacer frente», añadió Griffiths. Seat asegura así que la demanda sí se recuperó y que el problema afecta únicamente a la producción.

Martorell sufre la falta de microchips

La falta de piezas se cebó especialmente con la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). La automovilística tuvo que presentar dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la baja carga de trabajo existente. El segundo de los ajustes afecta todavía hoy a 3.000 personas.

Como ya explicó Economía Digital, la planta catalana cerró el año por debajo de las 400.000 unidades producidas. De la instalación salieron 385.200 vehículos, el 9,8% más de los 350.850 puestos al mercado en 2020, un año en el que el centro estuvo cerrado durante varias semanas por el primer estado de alarma. La cifra se encuentra un 30% por debajo de la capacidad máxima de la infraestructura.

Con el ERTE actual vigente hasta el mes de junio, Seat diseñó un calendario para producir hasta 440.000 automóviles en Martorell este 2022. Sin embargo, los sindicatos son escépticos y dudan de su cumplimiento debido a los repetidos cierres que se produjeron durante los últimos meses.

A nivel global, Seat fabricó 423.888 coches en 2021. «Esperamos ver una recuperación progresiva en el suministro en 2022; somos optimistas de cara a este año», auguró Griffiths.

Seat, por mercados

Alemania es de nuevo el primer mercado de Seat., con 104.100 vehículos vendidos, un 5,0% menos que en 2020 (109.500). Le siguen España, con 81.800 coches, un 11,5% más que el año anterior (73.300), y el Reino Unido, con 50.700, un 11,2% más (45.600). Completan el top 5 Francia (31.200) e Italia (27.600), que alcanzaron un crecimiento del 14,0% y del 24,6%, respectivamente, en comparación con 2020.

Las ventas también crecieron en México (20.900, un 39,3% más), Turquía (12.700, +10,3%) e Israel (12.600, +20,6%).

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp