Seat tambiƩn apuesta por la marca Cupra para entrar en el negocio del metaverso
El grupo fĆa a su enseƱa 'premium' el aterrizaje "en un nuevo mundo". Lo presentarĆ” el prĆ³ximo 22 de febrero
El futuro digital de Seat pasa tambiĆ©n por la marca Cupra. La automovilĆstica espaƱola presentarĆ” la semana que viene su estrategia online bajo el lema de Cupra x2 con el que pretende adentrarse en el incipiente mundo del metaverso. La organizaciĆ³n ha escogido la enseƱa Cupra para abrir el camino, como ya hizo con la apuesta por el coche elĆ©ctrico. En esta lĆnea ya prepara el lanzamiento de Metahype, vinculado a la nueva tecnologĆa.
El grupo anunciĆ³ la pasada semana que el prĆ³ximo 22 de febrero darĆ” a conocer su estrategia para Ā«alcanzar el siguiente nivel adentrĆ”ndose en un nuevo mundoĀ». Wayne Griffiths, presidente de Seat, estarĆ” acompaƱado de Cathy Hackl, experta en el metaverso que escoltarĆ” a los dirigentes de la filial de Volkswagen AG –el grupo que completan Volkswagen, Skoda, Audi y Porsche–.
Para ello, ya hace meses que trabaja en el proyecto. DiseĆ±Ć³ la marca Metahype, que registrĆ³ el pasado diciembre en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UniĆ³n Europea. A una semana de presentarla en sociedad, Cupra ya advierta de sus planes: Ā«Āæy si pudiĆ©ramos duplicar los espacios en los que existen estas experiencias?Ā».
Cupra ha sido la marca escogida por la propia Seat para la ofensiva en las nuevas tecnologĆas. No en vano es la enseƱa mĆ”s avanzada del grupo: su producto es mĆ”s sofisticado que el de Seat, tanto a nivel de componentes como en la experiencia del usuario.
La empresa tambiĆ©n escogiĆ³ a Cupra para otro patrocinio clave en el mundo tecnolĆ³gico, el del equipo de esports Koi, fundado por el futbolista Gerard PiquĆ© y el streamer Ibai Llanos. La marca es uno de los socios principales de la reciĆ©n creada entidad en una alianza que se quiere potenciar al verse como puerta de entrada a un territorio hasta ahora desconocido para la empresa.
La importancia de Cupra en las cuentas de Seat
La clave de la apuesta de Volkswagen de Cupra pasa por el precio al que consigue vender los vehĆculos de esta enseƱa, mĆ”s caros que los Seat tradicional. La empresa logra por ello la rentabilidad necesaria para mantener la inversiĆ³n en el coche elĆ©ctrico, el gran campo de batalla de la automociĆ³n en los prĆ³ximos ejercicios.
Sin embargo, la aportaciĆ³n de la enseƱa a los nĆŗmeros de la empresa es todavĆa pequeƱa. En el ejercicio 2021, Seat consiguiĆ³ matricular hasta 470.500 vehĆculos. El pastel de Cupra alcanzĆ³ los 79.300 coches, un 189% mĆ”s que en 2020. Como ya explicĆ³ Griffiths, el objetivo es ambicioso: duplicar las ventas de Cupra en 2022 con el lanzamiento del Cupra Born, el segundo modelo propio de la enseƱa espaƱola.
El Cupra Tavascan tambiĆ©n estĆ” en el horizonte y serĆ” el segundo modelo 100% elĆ©ctrico de Seat y se basarĆ” en la plataforma MEB. DiseƱado en Barcelona, se trata del vehĆculo mĆ”s futurista que ha mostrado el fabricante con sede en Martorell (Barcelona) al mercado. Junto con el Cupra Formentor y otro SUV grande en cartera, la marca premium contarĆ” con un portfolio de todocaminos similar al de la propia Seat, que tiene ahora mismo el Seat Arona, el Seat Ateca y el Seat Tarraco.