Seat también apuesta por la marca Cupra para entrar en el negocio del metaverso
El grupo fía a su enseña 'premium' el aterrizaje "en un nuevo mundo". Lo presentará el próximo 22 de febrero
El futuro digital de Seat pasa también por la marca Cupra. La automovilística española presentará la semana que viene su estrategia online bajo el lema de Cupra x2 con el que pretende adentrarse en el incipiente mundo del metaverso. La organización ha escogido la enseña Cupra para abrir el camino, como ya hizo con la apuesta por el coche eléctrico. En esta línea ya prepara el lanzamiento de Metahype, vinculado a la nueva tecnología.
El grupo anunció la pasada semana que el próximo 22 de febrero dará a conocer su estrategia para «alcanzar el siguiente nivel adentrándose en un nuevo mundo». Wayne Griffiths, presidente de Seat, estará acompañado de Cathy Hackl, experta en el metaverso que escoltará a los dirigentes de la filial de Volkswagen AG –el grupo que completan Volkswagen, Skoda, Audi y Porsche–.
Para ello, ya hace meses que trabaja en el proyecto. Diseñó la marca Metahype, que registró el pasado diciembre en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea. A una semana de presentarla en sociedad, Cupra ya advierta de sus planes: «¿y si pudiéramos duplicar los espacios en los que existen estas experiencias?».
Cupra ha sido la marca escogida por la propia Seat para la ofensiva en las nuevas tecnologías. No en vano es la enseña más avanzada del grupo: su producto es más sofisticado que el de Seat, tanto a nivel de componentes como en la experiencia del usuario.
La empresa también escogió a Cupra para otro patrocinio clave en el mundo tecnológico, el del equipo de esports Koi, fundado por el futbolista Gerard Piqué y el streamer Ibai Llanos. La marca es uno de los socios principales de la recién creada entidad en una alianza que se quiere potenciar al verse como puerta de entrada a un territorio hasta ahora desconocido para la empresa.
La importancia de Cupra en las cuentas de Seat
La clave de la apuesta de Volkswagen de Cupra pasa por el precio al que consigue vender los vehículos de esta enseña, más caros que los Seat tradicional. La empresa logra por ello la rentabilidad necesaria para mantener la inversión en el coche eléctrico, el gran campo de batalla de la automoción en los próximos ejercicios.
Sin embargo, la aportación de la enseña a los números de la empresa es todavía pequeña. En el ejercicio 2021, Seat consiguió matricular hasta 470.500 vehículos. El pastel de Cupra alcanzó los 79.300 coches, un 189% más que en 2020. Como ya explicó Griffiths, el objetivo es ambicioso: duplicar las ventas de Cupra en 2022 con el lanzamiento del Cupra Born, el segundo modelo propio de la enseña española.
El Cupra Tavascan también está en el horizonte y será el segundo modelo 100% eléctrico de Seat y se basará en la plataforma MEB. Diseñado en Barcelona, se trata del vehículo más futurista que ha mostrado el fabricante con sede en Martorell (Barcelona) al mercado. Junto con el Cupra Formentor y otro SUV grande en cartera, la marca premium contará con un portfolio de todocaminos similar al de la propia Seat, que tiene ahora mismo el Seat Arona, el Seat Ateca y el Seat Tarraco.