Seat solo fabricará coches eléctricos bajo la marca Cupra
Volkswagen trabaja solamente con la enseña 'premium' para el lanzamiento del nuevo coche eléctrico pequeño. que se producirá en Martorell con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. En 2030, Cupra será totalmente eléctrica
La electrificaciĂłn de Seat pasa, por el momento, solo por la marca Cupra. El fabricante español ultima el lanzamiento del Cupra Born, tiene en el horizonte el Cupra Tavascan y, como plato fuerte, ya trabaja para producir hasta 500.000 vehĂculos limpios en su fábrica de Martorell (Barcelona). La apuesta dentro del grupo es clara: Cupra será la Ăşnica enseña que se adentrará en la industria del vehĂculo de cero emisiones. Seat deberá esperar su turno.
El presidente de la automovilĂstica española, Wayne Griffiths, confirmĂł este martes una tendencia que ya se intuĂa desde mayo de 2020, cuando Volkswagen decidiĂł que el Cupra Born se lanzarĂa al mercado solo con el nombre Cupra. No el de Seat, como estaba previsto. De hecho, en 2030 Cupra será una marca totalmente elĂ©ctrica dentro del conglomerado alemán.
«AĂşn no está decidido cuando Seat va a tener coches elĂ©ctricos», señalĂł el dirigente en un encuentro con periodistas. El foco de la marca tradicional estará durante los prĂłximos años en los hĂbridos. «Van a tener una alta demanda en los prĂłximos años», augurĂł. Especialmente en paĂses como España, donde la transiciĂłn hacia el vehĂculo de cero emisiones es más lenta.
De este modo, el proyecto presentado el pasado mes de marzo para fabricar hasta 500.000 vehĂculos totalmente limpios en la fábrica de Martorell (Barcelona) solo está diseñado para las enseñas Volkswagen, Skoda y Cupra. «Cupra tendrá un vehĂculo elĂ©ctrico en 2021 (el Born), otro en 2024 (el Tavascan) y otro en 2025», celebrĂł Griffiths.
La clave de la apuesta es el margen de beneficios por coche, mucho mayor en la marca Cupra que en Seat. Rentabilizar un vehĂculo de la gama premium del grupo es mucho más sencillo que hacerlo con la gama tradicional. Y el retorno de la inversiĂłn es una de las exigencias que Volkswagen puso a la filial desde la ofensiva SUV, entre 2013 y 2018.
«Lo que es bueno para Cupra es bueno para Seat», repitiĂł Griffiths siempre que se le preguntĂł. Desde la compañĂa, se trata de enfatizar en que las dos marcas pueden convivir al dirigirse hacia dos pĂşblicos distintos. La pujanza de Cupra se ve no obstante con recelo entre los sindicatos, que temen la pĂ©rdida de peso de la planta de Martorell dentro de la organizaciĂłn.
El nuevo Cupra UrbanRebel, germen del eléctrico pequeño de Seat
En el marco del salĂłn del automĂłvil de MĂşnich, Seat presentĂł el concept car Cupra UrbanRebel, un prototipo que deberĂa convertirse en el elĂ©ctrico que se producirá de forma masiva en Martorell. De momento, la versiĂłn mostrada al pĂşblico era solamente deportiva.
Para lanzar el proyecto, la dirección de la empresa está a la espera de la licitación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) financiado con los fondos europeos Next Generation EU. El Gobierno ya dio los detalles del proyecto antes del verano y está previsto que la convocatoria se abra antes de que termine 2021.
La decisiĂłn eso sĂ no está tomada definitivamente a pesar de que Seat «tiene la ambiciĂłn de fabricar vehĂculos elĂ©ctricos en Martorell». El pacto está encaminado pero primero se deberá conocer con exactitud las ayudas que permitirá Bruselas y luego rubricar el apoyo de Volkswagen, algo que parecĂa asegurado a pesar de la atonĂa de las ventas de elĂ©ctricos en el paĂs.
En la presentación del plan, Griffiths pidió que la cuota de coches limpios vendidos en España alcanzase el 10% y el número de puntos de carga saltase desde los 8.000 hasta los 28.000. Al cierre de agosto, y a pesar del lanzamiento del plan Moves III, la cuota de eléctricos era del 7,3% (8,4% si solo se contabilizan los turismos).