Seat reduce sus ventas un 27,2% en el primer trimestre del año
Se trata de la segunda caída más abultada de una marca del Grupo Volkswagen
La crisis de los semiconductores sigue truncando la recuperación de Seat. La marca ha reducido sus ventas hasta un 27,2% respecto al pasado año en el primer trimestre de es 2022 con un total de 91.400 unidades comercializadas. Estas cifras suponen la segunda caída más abultada de una marca del Grupo Volkswagen.
De esta manera, Seat queda por detrás de Scania, cuyas entregas cayeron un 27,7% en el primer trimestre del año, hasta los 16.600 vehículos comercializados. Tan solo el grupo Traton, que incluye las marcas MAN, Scania y Navistar, logró cerrar el trimestre con mayores ventas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 67.800 unidades comercializadas, un 12,3% más en tasa interanual.
Asimismo, cabe destacar que Seat cerró el ejercicio 2021 con unas ventas de 470.500 coches, el 10,3% más el año anterior, marcado por la pandemia y los cierres de concesionarios alrededor de Europa. Sin embargo, pese a la mejora, los datos son todavía muy lejanos a los que la marca ostentaba antes del estallido del coronavirus. Las ventas en 2019 habían alcanzado las 574.100 unidades.
De esta manera, la automovilística terminó la campaña por debajo de las 500.000 unidades, una barrera en la que se había asentado antes de la pandemia. Vendió un 18% menos que en 2019 (574.100 coches y año récord). Ahora, la marca que preside Wayne Griffiths sigue su tendencia a la baja en cuanto a las ventas, marcada por la aún crisis de los semiconductores y por las consecuencias de la guerra que se está produciendo en Ucrania.
En general, el grupo automovilístico alemán ha reducido las ventas un 21,9 % en el primer trimestre, hasta 1.898.300 unidades, por la caída en todas las regiones. De hecho, Volkswagen ha informado este jueves de que en marzo la bajada de las entregas fue del 31,4 % (655.800 unidades), tras el empeoramiento de las principales marcas.
Seat, la única marca de Volkswagen en números rojos
Además, la crisis de los semiconductores y la subida del coste de las materias primas han sido los grandes quebraderos de cabeza para la automovilística española durante el pasado año. Ambos factores motivaron que la filial de Volkswagen AG no abandonase los números rojos y, aunque los redujo un 31%, Seat cerró la campaña con un resultado de -233 millones.
La compañía con sede en Martorell (Barcelona) consiguió una subida del 4,5% de los ingresos, que saltaron desde los 9.198 millones de euros hasta los 9.614 millones de euros. La mejora llegó de la mano de un incremento de los automóviles vendidos: la cifra creció el 2,1% desde los 484.000 coches hasta los 494.000 coches. Esta cifra incluye el Audi A1 que se ensambla en la fábrica española.
Sin embargo, la recuperación de la facturación no logró dar la vuelta al resultado operativo de la empresa que preside Wayne Griffiths. Si en 2020 había perdido 339 millones de euros, en 2021 los números rojos fueron de 233 millones.