Seat recorta las pĆ©rdidas casi a la mitad por la recuperaciĆ³n de las ventas y el Cupra Formentor

La filial espaƱola de Volkswagen reduce los nĆŗmeros rojos hasta los 159 millones de euros a pesar de la escasez de semiconductores existente en la industria

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, posa con el primer Cupra Formentor producido en Martorell. EFE

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A pesar de la crisis de los semiconductores, Seat reduce los nĆŗmeros rojos en los nueve primeros meses de 2021. Si hasta septiembre de 2020 se habĆ­a dejado 290 millones de euros, las pĆ©rdidas en el mismo periodo de este ejercicio fueron de 159 millones de euros. La mejora la impulsaron la recuperaciĆ³n de las ventas frente al aƱo del coronavirus y el buen recibimiento del Cupra Formentor, un vehĆ­culo que deja un gran margen de beneficios a la compaƱƭa.

SegĆŗn los resultados trimestrales presentados este jueves por Volkswagen AG –el conglomerado que agrupa las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porsche–, la automovilĆ­stica con sede en Martorell consiguiĆ³ reducir un 45% las pĆ©rdidas operativas. La cifra estĆ” todavĆ­a a aƱos luz de los 248 millones de euros que ganĆ³ hasta el mes de septiembre de 2019, antes del golpe del coronavirus.

En esta ocasiĆ³n, el principal obstĆ”culo para la organizaciĆ³n que dirige Wayne Griffiths fue la crisis de los semiconductores, que limitĆ³ la producciĆ³n de toda la industria del automĆ³vil. EvitĆ³ que Seat diera respuesta Ā«a la alta demandaĀ» existente. Con la escasez de vehĆ­culos, tanto la compaƱƭa espaƱola como el resto del sector subieron precios, por lo que el margen se vio menos afectado.

Entre enero y septiembre, los ingresos de Seat escalaron un 20,1% hasta los 7.259 millones de euros; muy por encima de los 6.043 millones del aƱo anterior. AdemĆ”s de la subida de mĆ”rgenes, la automovilĆ­stica se beneficiĆ³ del ascenso de Cupra, personificado en la buena acogida que tuvo el Cupra Formentor en el mercado.

Cupra disparĆ³ sus entregas un 218% frente al mismo periodo de 2020

De este modo, la compaƱƭa consiguiĆ³ matricular hasta 391.300 vehĆ­culos a lo largo del ejercicio. El pastel de Cupra, su marca premium, alcanzĆ³ los 58.000 coches, un 218% mĆ”s que en 2020. Como ya explicĆ³ Griffiths, el objetivo es ambicioso: duplicar las ventas de Cupra en 2022 con el lanzamiento del Cupra Born, el segundo modelo propio de la enseƱa espaƱola.

De cara al cierre del aƱo, pese a la falta de stock de microchips, la compaƱƭa estĆ” Ā«trabajando al mĆ”ximoĀ» para alcanzar el Ā«mejor resultado posibleĀ» y confĆ­a en que los nuevos modelos electrificados y el rendimiento de Cupra contribuyan a lograr dicho objetivo.

El aƱo se complica para Seat

A pesar de que la comparativa anual es positiva, el ejercicio se complicarĆ” en los Ćŗltimos meses del aƱo para Seat. La mejora bebe en buena parte de que en la primera parte del ejercicio muchos concesionarios estuvieron cerrados y las ventas fueron casi nulas. En septiembre por ejemplo, las entregas de la automovilĆ­stica a nivel mundial cayeron el 18,1% hasta los 35.600 automĆ³viles.

Se nota asĆ­ la crisis de los semiconductores, que obligĆ³ a recortar la producciĆ³n de las fĆ”bricas del grupo. AdemĆ”s, el mes de septiembre de 2020 fue de los mĆ”s potentes de la campaƱa pasada pues captĆ³ parte de las ventas que no se habĆ­an producido en los meses anteriores.

Carles Huguet

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