Seat pulveriza sus récords en la primera mitad del año

La automovilística catalana factura 7.411 millones de euros, un 18% más que su máximo histórico registrado en 2019

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante el acto de presentación de los resultados de la compañía. EFE/Andreu Dalmau

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Seat sigue sumando récords después del bache de la pandemia y la crisis de los semiconductores. La automovilística catalana pulveriza su récord de resultados registrado en la primera mitad del año 2019 en el primer semestre de 2023: aumenta su facturación en un 18% y gana un 71,8% más que hace cuatro años en pleno impulso de Cupra.

Según los resultados presentados por Volkswagen, la compañía con sede en Martorell (Barcelona) anotó un beneficio operativo de 371 millones de euros entre enero y junio de este año. En el mismo periodo de 2022, perdió 97 millones de euros por los costes extraordinarios del plan de bajas voluntarias aprobado en el último convenio de empresa.

Con este dato, la empresa recupera la senda de la rentabilidad y supera todos los récords registrados hasta la fecha. De hecho, el crecimiento imparable de la marca deportiva, con coches más caros y con márgenes más amplios que los de la tradicional Seat, ha disparado el margen de beneficios operativos hasta un 5%, superando a los de la marca Volkswagen (3,8%).

Durante el primer semestre, la compañía facturó 7.411 millones de euros, un crecimiento del 37,8% respecto al mismo periodo del año 2022 y una aumento del 18% en comparación con las ventas registradas en 2019. Seat y Cupra entregaron 317.000 vehículos en el primer semestre del año, un 34,6% más que en 2022, un dato que también incluye las ventas del Audi A1, fabricado en Martorell. En sus cuentas, Volkswagen destaca que la demanda de los modelos de ambas marcas sigue aumentando mes a mes, especialmente la del top ventas de Cupra, el Formentor, y su primer eléctrico lanzado al mercado, el Born.

Volkswagen gana menos

La totalidad del grupo Volkswagen obtuvo un beneficio neto de 7.459 millones de euros, un 27,6% menos que en el primer semestre del 2022. El consorcio alemán alcanzó una facturación de 156.257 millones de euros, un 18,2% más, por el aumento de ventas en Europa y Norteamérica.

La empresa quiere fortalecer su presencia en China, por lo que está abriendo nuevos segmentos de mercado y colaboraciones con socios chinos. De hecho, ha anunciado que desarrollará junto a Xpeng dos nuevos modelo eléctricos de la marca Volkswagen en el segmento de la clase media, que se lanzarán al mercado chino en 2026.

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