Seat reclama más dinero público para los proyectos de VW en España
El grupo VW tiene diez días para aceptar o no la resolución de ayudas del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC)
El presidente de Seat Cupra, Wayne Griffiths, ha reclamado este jueves más dinero público para los proyectos de Volkswagen en España y que el grupo decida si aceptan la asignación de ayudas que obtuvieron en la convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC).
Griffiths, en un desayuno de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha manifestado que le hubiera gustado decir que el grupo Volkswagen ha aceptado la resolución del Perte, en la que obtuvo unas ayudas de 397,4 millones de euros en la primera convocatoria para sus proyectos, con los que prevé movilizar inversiones por valor de 10.000 millones.
Ha señalado que de los casi 3.000 millones de euros de dotación para el Perte VEC sólo se va a gastar un tercio con lo asignado en esta primera convocatoria, «muy lejos del potencial de estos fondos para nuestra industria». Griffiths, que ha manifestado que está «sorprendido», ha añadido que, si se quiere transformar la industria de automoción en España, «hay que hacer reflexiones, y ya».
Solo cubre la mitad de la inversión
El presidente de Seat ha explicado que lo adjudicado en el Perte sólo llega a la mitad de lo que necesitan para movilizar esos 10.000 millones de euros de inversión, que incluyen la gigafactoría de Sagunto (Valencia) y las inversiones en las plantas de Landaben, en Navarra, y Martorell (Barcelona).
Por eso, ha recalcado que hay que buscar soluciones, y que es optimista acerca de que se encuentren, y ha recordado que quedan menos de diez días para aceptar la resolución de ayudas del Perte.
El presidente de Seat ha criticado que en España los programas de ayudas para comprar coches eléctricos son complicados
El también presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Camiones y Automóviles (Anfac) ha afirmado que las soluciones tienen que salir, no sólo para su grupo, porque para España y el mundo del automóvil en este país «no hay un plan B», pues si España no se sube ahora al tren de la electrificación, lo perderá, y la alternativa de seguir haciendo coches de combustible tiene fecha de caducidad.
España, a la cola en movilidad eléctrica en Europa
En este sentido, ha añadido que si España quiere llegar a ser un centro logístico de movilidad eléctrica hay que empezar ya, pues el país está a la cola de Europa, algo que considera «una vergüenza», puesto sólo un 10% de los coches ventidos este año son electrificados.
Así, ha señalado que hay que dar a los compradores motivos para comprar vehículos eléctricos y ha criticado que en España los programas de ayudas para comprarlos son complicados.