Seat rebaja las pérdidas un 25%

La automovilística española se deja 36 millones en el primer trimestre de 2021, pero consigue incrementar el 11,5% la cifra de negocio

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la factoría de la compañía en Martorell (Barcelona). EFE/Quique Garcia

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seat logró recortar los números rojos un 25% en el primer trimestre de 2021. En un periodo en el que ya comienza a compararse con la primera oleada de la pandemia, la compañía consiguió reducir las pérdidas operativas hasta los 36 millones de euros. Tras un año de pandemia, la firma se enfrenta ahora a la escasez de semiconductores como principal riesgo para su negocio.

La filial de Volkswagen AG –el conglomerado que tambiĂ©n engloba a Volkswagen, Audi, Porsche y Skoda— informĂł este jueves que su facturaciĂłn subiĂł el 11,5% hasta los 2.851 millones de euros frente a los 2.558 millones de euros entre enero y marzo de 2020.

Además, la organización con sede en Martorell (Barcelona) entregó 125.500 automóviles, el 3,7% menos que en el periodo comparable.

«El resultado operativo de la compañía en el primer trimestre del año fue negativo por culpa de las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la escasez global de semiconductores; causaron una reducción del volumen de ventas del 3,7 % respecto al primer trimestre de 2020», explicó la empresa española en un comunicado.

Los mercados de Seat

La compañía vio como el mercado se dividió en el primer trimestre de 2021. Mientras experimentó un fuerte crecimiento en países como Francia, Italia, Austria y Turquía, sufrió un descenso de las ventas en España y el Reino Unido, dos de sus principales focos de entregas.

No obstante, la subida del 11,5% de la facturaciĂłn respondiĂł al incremento de los coches vendidos de la marca Cupra en el primer trimestre (+127,6%).

Ahora, el objetivo de la empresa en 2021 es alcanzar un resultado operativo positivo gracias a «la mejor gama de producto de su historia».

La compañía confía en una recuperación de las entregas a clientes una vez que el plan de vacunación avance y el suministro habitual de semiconductores se restablezca. Esta mejora en las ventas se debería trasladar a un resultado financiero mejor respecto a 2020.

Seat prevé que los nuevos modelos electrificados (Seat León e-HYBRID, Seat Tarraco e-HYBRID / Cupra León e-HYBRID, Cupra Formentor e-HYBRID, y el Cupra Born en el segundo semestre del año) y el rendimiento de la marca Cupra contribuirán positivamente a los resultados de la compañía.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp