Seat quiere prejubilar a 1.130 trabajadores a partir de 61 aƱos

El objetivo del plan de prejubilaciones es gestionar el excedente de empleos que supondrĆ” la fabricaciĆ³n masiva del vehĆ­culo elĆ©ctrico

Wayne Griffiths, presidente de Seat y de Anfac. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Seat necesita recortar plantilla, como Wayne Griffiths ha admitido en mĆ”s de una ocasiĆ³n, y ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para gestionar el excedente de empleos que supondrĆ” la fabricaciĆ³n masiva del vehĆ­culo elĆ©ctrico.

Concretamente, esta prejubilaciĆ³n se aplicarĆ­a a partir de los 61 aƱos de edad de forma voluntaria, lo que afectarĆ­a a unos 1.130 trabajadores. AsĆ­, la automovilĆ­stica ha planteado esta propuesta al comitĆ© de empresa en el transcurso de la negociaciĆ³n del nuevo convenio colectivo, segĆŗn han informado tanto los sindicatos como la direcciĆ³n.

EspecĆ­ficamente, se podrĆ­an acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 aƱos y los indirectos a partir de 62 aƱos. AdemĆ”s, esto supondrĆ” una suspensiĆ³n del contrato hasta los 65 aƱos, cuando se iniciarĆ­a la jubilaciĆ³n. 

Seat, por su parte, ha seƱalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el perĆ­odo 2022-2026, Ā«ayudarĆ” a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformaciĆ³n de la compaƱƭaĀ«, al tiempo que se garantiza Ā«un modelo de negocio sostenibleĀ». El objetivo Ćŗltimo, segĆŗn ha apuntado, es Ā«prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura mĆ”s Ć”gil y flexible para alcanzar nuestros retos futurosĀ». 

JubilaciĆ³n Ā«dignaĀ»

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UniĆ³n General de Trabajadores (UGT) han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilaciĆ³n Ā«dignaĀ». Sin embargo, han seƱalado que habrĆ” que negociar las condiciones concretas. 

Asimismo, durante la reuniĆ³n del convenio, Seat se ha comprometido tambiĆ©n con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflaciĆ³n atrasada de 2021 en un pago Ćŗnico. Por otra parte, tambiĆ©n hay que tener en cuenta que la crisis de los semiconductores sigue truncando la recuperaciĆ³n de Seat.

PĆ©rdida de ventas

La marca ha reducido sus ventas hasta un 27,2% respecto al pasado aƱo en el primer trimestre de este 2022, con un total de 91.400 unidades comercializadas. Estas cifras suponen la segunda caĆ­da mĆ”s abultada de una marca del Grupo Volkswagen.

De esta manera, Seat queda por detrĆ”s de Scania, cuyas entregas cayeron un 27,7% en el primer trimestre del aƱo, hasta los 16.600 vehĆ­culos comercializados. Tan solo el grupo Traton, que incluye las marcas MAN, Scania y Navistar, logrĆ³ cerrar el trimestre con mayores ventas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 67.800 unidades comercializadas, un 12,3% mĆ”s en tasa interanual.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĆ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp