Seat quiere prejubilar a 1.130 trabajadores a partir de 61 aƱos
El objetivo del plan de prejubilaciones es gestionar el excedente de empleos que supondrĆ” la fabricaciĆ³n masiva del vehĆculo elĆ©ctrico
Seat necesita recortar plantilla, como Wayne Griffiths ha admitido en mĆ”s de una ocasiĆ³n, y ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para gestionar el excedente de empleos que supondrĆ” la fabricaciĆ³n masiva del vehĆculo elĆ©ctrico.
Concretamente, esta prejubilaciĆ³n se aplicarĆa a partir de los 61 aƱos de edad de forma voluntaria, lo que afectarĆa a unos 1.130 trabajadores. AsĆ, la automovilĆstica ha planteado esta propuesta al comitĆ© de empresa en el transcurso de la negociaciĆ³n del nuevo convenio colectivo, segĆŗn han informado tanto los sindicatos como la direcciĆ³n.
EspecĆficamente, se podrĆan acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 aƱos y los indirectos a partir de 62 aƱos. AdemĆ”s, esto supondrĆ” una suspensiĆ³n del contrato hasta los 65 aƱos, cuando se iniciarĆa la jubilaciĆ³n.
Seat, por su parte, ha seƱalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el perĆodo 2022-2026, Ā«ayudarĆ” a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformaciĆ³n de la compaƱĆaĀ«, al tiempo que se garantiza Ā«un modelo de negocio sostenibleĀ». El objetivo Ćŗltimo, segĆŗn ha apuntado, es Ā«prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura mĆ”s Ć”gil y flexible para alcanzar nuestros retos futurosĀ».
JubilaciĆ³n Ā«dignaĀ»
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UniĆ³n General de Trabajadores (UGT) han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilaciĆ³n Ā«dignaĀ». Sin embargo, han seƱalado que habrĆ” que negociar las condiciones concretas.
Asimismo, durante la reuniĆ³n del convenio, Seat se ha comprometido tambiĆ©n con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflaciĆ³n atrasada de 2021 en un pago Ćŗnico. Por otra parte, tambiĆ©n hay que tener en cuenta que la crisis de los semiconductores sigue truncando la recuperaciĆ³n de Seat.
PĆ©rdida de ventas
La marca ha reducido sus ventas hasta un 27,2% respecto al pasado aƱo en el primer trimestre de este 2022, con un total de 91.400 unidades comercializadas. Estas cifras suponen la segunda caĆda mĆ”s abultada de una marca del Grupo Volkswagen.
De esta manera, Seat queda por detrĆ”s de Scania, cuyas entregas cayeron un 27,7% en el primer trimestre del aƱo, hasta los 16.600 vehĆculos comercializados. Tan solo el grupo Traton, que incluye las marcas MAN, Scania y Navistar, logrĆ³ cerrar el trimestre con mayores ventas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 67.800 unidades comercializadas, un 12,3% mĆ”s en tasa interanual.