Seat minimiza pĆ©rdidas gracias a la recuperaciĆ³n de ventas
La marca espaƱola recupera las cifras prepandemia y vende 280.000 coches hasta junio
Seat ha logrado minimizar sus pĆ©rdidas durante el primer semestre del aƱo hasta los 26 millones de euros, lo que demuestra una clara mejorĆa con respecto a la cuenta de resultados del 2020 cuando llegĆ³ a dejarse hasta 271 millones en los seis primeros meses. Es un 90,4% menos.
DetrĆ”s de este cambio de tendencia se encuentra la recuperaciĆ³n de las ventas, que crecieron un 45,1% en el inicio del aƱo, hasta 280.700 unidades, situando de nuevo a la compaƱĆa espaƱola de automociĆ³n en niveles anteriores a la pandemia.
La demanda de los modelos de las marcas Seat y Cupra se han elevado en el primer tramo del aƱo. En paĆses como Italia, Francia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Israel y TurquĆa se encuentran incluso en volĆŗmenes superiores a los de 2019, antes de la crisis sanitaria del coronavirus.
La cifra de negocio de la compaƱĆa se incrementĆ³ entre los meses de enero y de junio un 50,9% hasta alcanzar los 5.656 millones de euros. Unos datos que contrastan con los 3.749 millones del primer semestre del aƱo 2020, cuando comenzaron los confinamientos domiciliarios en toda Europa.
La recuperaciĆ³n todavĆa se ha apreciado mĆ”s en segundo trimestre del aƱo, cuando sĆ que se ha logrado cerrar las cuentas con un resultado operativo positivo de 10 millones de euros gracias a esta evoluciĆ³n de las ventas.
La crisis mundial de microchips frena a Seat
La empresa presidida por Wayne Griffiths ha atribuido las ligeras pĆ©rdidas del primer semestre a la crisis mundial de microchips que ha puesto en jaque a las grandes marcas de la automociĆ³n ante la dificultad de sacar adelante su producciĆ³n.
Ā«El beneficio operativo de la compaƱĆa en el primer semestre fue aĆŗn negativo debido a la escasez global de semiconductoresĀ», han argumentado desde la compaƱĆa.
La compaƱĆa se vio obligada a suspender temporalmente la producciĆ³n de la planta de Martotell, en Barcelona, a mediadios de julio precisamente por la caĆda de suministros que impedĆan continuar con el ritmo habitual de fabricaciĆ³n.
Mientras tanto, el grupo tiene sus esperanzas depositadas en los nuevos modelos hĆbridos enchufables que ya han protagonizado un incremento de las ventas en este primer tramo del aƱo y con los que esperan darle la vuelta definitiva a los resultados al cierre del 2021.
La gama Cupra, que tiene el modelo Fomentor como su buque insignia, ya contribuyĆ³ a este crecimiento de los ingresos con la venta de 38.200 unidades, lo que representa un incremento del 272% con respecto al 2020 y demuestra el Ć©xito de los nuevos vehĆculos hĆbridos.