Seat lanzará al mercado su coche eléctrico en 2016
Un año antes comercializará al gran público sus modelos híbridos, ambos fabricados en Martorell. El calendario, muy conservador, busca un precio final asequible
El líder de la automoción en el mercado español, Seat, deja para 2016 la comercialización de vehículos 100% eléctricos. Una fecha conservadora que marca distancias con sus principales competidores, que prevén vender al gran público estos modelos en un horizonte más próximo. El presidente de la compañía, James Muir, ha justificado la decisión por el precio final del producto.
En la presentación de la estrategia de electromotividad de la multinacional, que ha tenido lugar este miércoles en Martorell, ha recordado que «Seat ofrece soluciones pragmáticas y asequibles». Un target que choca con la realidad actual del vehículo eléctrico: «Son cinco veces más caros que los coches con motor diésel. Y los híbridos entre 2.500 y 3.000€». El grupo español iniciará la comercialización de estos últimos en 2015. Ambos se producirán íntegramente en la factoría catalana de Martorell, aunque no hay ninguna fecha de cuando se modificarán las líneas de producción para incorporar los modelos.
“Lo importante es ofrecer una alternativa eléctrica viable para el consumidor”. Muir ha asegurado que se tiene que avanzar tecnológicamente para conseguir que los vehículos sean más económicos y tengan todas las prestaciones que requiere el cliente: “Coches ecológicos pero sin renunciar a las características de los modelos con motor de combustible”. Si el paso adelante se da antes de lo previsto, los directivos de Seat han explicado que acelerarán el plan de desarrollo.
Flota de prueba
Para buscar la tecnología más económica, una investigación en la que también participan los proveedores, la multinacional dispone de una pequeña flota de 12 vehículos que pondrá a disposición «de empresas y socios de Barcelona y Madrid» a partir de 2012. El Ajuntament de Barcelona, la Generalitat, el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid harán las pruebas piloto. De esta forma, los ingenieros del grupo podrán adaptar los modelos.
Concretamente, se probarán dos modelos: el Altea XL Electric Ecomotive y el León TwinDrive. El primero de ellos es el primer coche 100% eléctrico de la compañía y se ha presentado este miércoles. Su motor tiene una potencia de 115 CV y alcanza una velocidad punta de 135 km/h. Su autonomía también es de 135 kilómetros. El León TeinDrive es un coche híbrido, en modo eléctrico tiene una autonomía de 52 kilómetros y alcanza una velocidad de 120 km/h. En modo combinado (eléctrico y combustión), la previsión de consumo es de tan sólo 1,7 litros de combustible o 18m5 kWh por cada 100 kilómetros.
Seat tiene más modelos híbridos, como el Ibiza Ecomotive o el Alhambra, pero estos dos son los que usan una tecnología más puntera.