Seat ficha al exdirector de Nissan Barcelona para su divisiĆ³n de recursos humanos

El dirigente se incorporarĆ” como director de recursos humanos de producciĆ³n en sustituciĆ³n de Fernando Sanz

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el exconsejero delegado de Nissan Motor Iberica, GenĆ­s Alonso (derecha). EFE/Alejandro Garcia

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Fichaje de relumbrĆ³n en la cĆŗpula de Seat. La automovilĆ­stica espaƱola incorporĆ³ este mes de septiembre a GenĆ­s Alonso, el antiguo director general de la fĆ”brica de Nissan en Barcelona, para su departamento de Recursos Humanos. El dirigente se estrenĆ³ en la compaƱƭa hace apenas unas semanas y con una papeleta nada fĆ”cil: gestionar la crisis de los semiconductores en la planta de Martorell (Barcelona), para la que ya se estudia un nuevo expediente de regulaciĆ³n temporal de empleo (ERTE).

Alonso llega a Seat tras ser nombrado responsable de recursos humanos para la producciĆ³n. Es decir: gestionarĆ” las relaciones laborales de la fĆ”brica de la organizaciĆ³n, que emplea a mĆ”s de 12.000 personas. SustituirĆ” a Fernando Sanz en el cargo. Consultado por EconomĆ­a Digital, un portavoz de la firma confirmĆ³ la contrataciĆ³n.

El directivo llega a la filial de Volkswagen AG –el grupo que tambiĆ©n engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche— tras mĆ”s de 15 aƱos ocupando altos cargos en Nissan Motor IbĆ©rica. DespuĆ©s de llegar a ser director general de la fĆ”brica de la automovilĆ­stica nipona de Barcelona, abandonĆ³ la firma pocos dĆ­as antes de que se oficializase su cierre.

GenĆ­s Alonso abandonĆ³ Nissan para no ser el director que cerrĆ³ la fĆ”brica de Barcelona

El dirigente viviĆ³ asĆ­ toda la decadencia de la instalaciĆ³n de Zona Franca hasta su salida, en junio de 2020. SegĆŗn las fuentes consultadas, Ā«se marchĆ³ antes que cerrar la fĆ”brica para no ser el director que bajase definitivamente la persianaĀ».

Alonso ya trabaja a las Ć³rdenes de Xavier Ros, el vicepresidente de Recursos Humanos de la compaƱƭa. Y el aterrizaje no fue para nada apacible. El directivo se topĆ³ con la crisis de los semiconductores, que ha obligado a Seat a cerrar la planta de Martorell ya en varias ocasiones durante este mes de septiembre. Desde julio, la instalaciĆ³n ya ha perdido 20 jornadas de producciĆ³n por la falta de piezas.

Con las medidas de flexibilidad del convenio colectivo prĆ”cticamente ya agotadas, en el seno de la empresa ya asumen que serĆ” necesario presentar un nuevo ERTE en el Ćŗltimo trimestre del aƱo.

Seat Martorell estĆ” ahora cerrada

La compaƱƭa comunicĆ³ el pasado jueves a los sindicatos que el lunes y martes bajarĆ” la persiana de las tres lĆ­neas de producciĆ³n del centro catalĆ”n. El miĆ©rcoles tambiĆ©n se desconvocaron los turnos nocturnos de las plataformas uno y dos, las encargadas de ensamblar el Seat LeĆ³n, el Cupra Formentor, el Seat Ibiza y el Seat Arona. Solo funcionarĆ” la lĆ­nea encargada del Audi A1.

De este modo, la planta catalana encadenarĆ” hasta cinco dĆ­as seguidos sin actividad. Martorell ya estuvo cerrada el lunes y el martes de la pasada semana y volviĆ³ a quedarse sin ruido de motores el viernes. Siempre por la falta de semiconductores que ya provocĆ³, por ejemplo, que estuviera un mes sin producir el modelo Audi A1 entre junio y agosto.

MĆ”s allĆ” de las lĆ­neas de montaje, Seat suspendiĆ³ turnos en prensas, chapisterĆ­a y la planta de pintura previstos para el lunes y el martes.

Carles Huguet

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