Seat ficha al exdirector de Nissan Barcelona para su divisiĆ³n de recursos humanos
El dirigente se incorporarĆ” como director de recursos humanos de producciĆ³n en sustituciĆ³n de Fernando Sanz
Fichaje de relumbrĆ³n en la cĆŗpula de Seat. La automovilĆstica espaƱola incorporĆ³ este mes de septiembre a GenĆs Alonso, el antiguo director general de la fĆ”brica de Nissan en Barcelona, para su departamento de Recursos Humanos. El dirigente se estrenĆ³ en la compaƱĆa hace apenas unas semanas y con una papeleta nada fĆ”cil: gestionar la crisis de los semiconductores en la planta de Martorell (Barcelona), para la que ya se estudia un nuevo expediente de regulaciĆ³n temporal de empleo (ERTE).
Alonso llega a Seat tras ser nombrado responsable de recursos humanos para la producciĆ³n. Es decir: gestionarĆ” las relaciones laborales de la fĆ”brica de la organizaciĆ³n, que emplea a mĆ”s de 12.000 personas. SustituirĆ” a Fernando Sanz en el cargo. Consultado por EconomĆa Digital, un portavoz de la firma confirmĆ³ la contrataciĆ³n.
El directivo llega a la filial de Volkswagen AG –el grupo que tambiĆ©n engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche— tras mĆ”s de 15 aƱos ocupando altos cargos en Nissan Motor IbĆ©rica. DespuĆ©s de llegar a ser director general de la fĆ”brica de la automovilĆstica nipona de Barcelona, abandonĆ³ la firma pocos dĆas antes de que se oficializase su cierre.
GenĆs Alonso abandonĆ³ Nissan para no ser el director que cerrĆ³ la fĆ”brica de Barcelona
El dirigente viviĆ³ asĆ toda la decadencia de la instalaciĆ³n de Zona Franca hasta su salida, en junio de 2020. SegĆŗn las fuentes consultadas, Ā«se marchĆ³ antes que cerrar la fĆ”brica para no ser el director que bajase definitivamente la persianaĀ».
Alonso ya trabaja a las Ć³rdenes de Xavier Ros, el vicepresidente de Recursos Humanos de la compaƱĆa. Y el aterrizaje no fue para nada apacible. El directivo se topĆ³ con la crisis de los semiconductores, que ha obligado a Seat a cerrar la planta de Martorell ya en varias ocasiones durante este mes de septiembre. Desde julio, la instalaciĆ³n ya ha perdido 20 jornadas de producciĆ³n por la falta de piezas.
Con las medidas de flexibilidad del convenio colectivo prĆ”cticamente ya agotadas, en el seno de la empresa ya asumen que serĆ” necesario presentar un nuevo ERTE en el Ćŗltimo trimestre del aƱo.
Seat Martorell estĆ” ahora cerrada
La compaƱĆa comunicĆ³ el pasado jueves a los sindicatos que el lunes y martes bajarĆ” la persiana de las tres lĆneas de producciĆ³n del centro catalĆ”n. El miĆ©rcoles tambiĆ©n se desconvocaron los turnos nocturnos de las plataformas uno y dos, las encargadas de ensamblar el Seat LeĆ³n, el Cupra Formentor, el Seat Ibiza y el Seat Arona. Solo funcionarĆ” la lĆnea encargada del Audi A1.
De este modo, la planta catalana encadenarĆ” hasta cinco dĆas seguidos sin actividad. Martorell ya estuvo cerrada el lunes y el martes de la pasada semana y volviĆ³ a quedarse sin ruido de motores el viernes. Siempre por la falta de semiconductores que ya provocĆ³, por ejemplo, que estuviera un mes sin producir el modelo Audi A1 entre junio y agosto.
MĆ”s allĆ” de las lĆneas de montaje, Seat suspendiĆ³ turnos en prensas, chapisterĆa y la planta de pintura previstos para el lunes y el martes.