Seat roza los 11.000 millones de facturación pese a vender 26.000 coches menos

El grupo Volkswagen gana 15.836 millones de euros en 2022, un 2,6% más que en 2021

El presidente de Seat, Wayne Griffiths. EFE/Quique García

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La apuesta por Cupra y la inflación disparan la facturación de Seat pese a vender menos coches. La automovilística catalana ingresó 10.941 millones de euros en 2022, un 13,8% más que el año anterior, aunque vendió 26.000 vehículos menos por la crisis que arrastra el sector desde hace años. Este incremento de la cifra de negocio le ha permitido volver a los beneficios operativos, tras las pedidas generadas por la pandemia.

Según el informe anual presentado este martes por el grupo Volkswagen, su filial española vendió 458.000 coches el año pasado, un 5,2% menos que en el ejercicio anterior. Aun así, la empresa consiguió incrementar la cifra de negocio, gracias a las subidas de precios y al crecimiento estratosférico de Cupra.

La enseña deportiva de Seat es la marca europea que más incrementó sus ventas en 2022, con un crecimiento de las entregas del 94%. En un contexto donde la producción se dictamina por la disponibilidad de semiconductores, Seat dió prioridad a Cupra, dado que sus modelos son más caros y más rentable que los de la marca original, lo que ha permitido tanto mejorar los ingresos como los márgenes de la empresa: la rentabilidad operativa de Seat creció de un-2,4% sobre sus ventas al 0,3% positivo.

En este sentido, la compañía presidida por Wayne Griffiths consiguió un resultado operativo de 33 millones de euros, frente a las pérdidas de 233 millones de euros que registró el ejercicio anterior. Esta cifra ya incluye los gastos extraordinarios de 244 millones de euros que tuvo que desembolsar en el segundo trimestre del año para preparar costear el plan de salidas voluntarias de la fábrica de Martorell (Barcelona), ligado a la electrificación del centro. La semana que viene, Seat presentará sus cuentas, incluyendo el resultado neto, y se desvelará si ha conseguido superar la crisis económica derivada de la pandemia y volver a los beneficios.

La empresa española de Volkswagen AG entregó un total de 386.000 vehículos a los consumidores, un 18% menos que en 2021. De este total, la marca deportiva ya roza el 40%, tras disparar tanto sus ventas como su producción. En 2022, se fabricaron el doble de vehículos de la joven marca, mientras que la tradicional Seat se quedó en una reducción del 27%.

Audi y Porsche tiran del carro

Más allá de Seat, la totalidad del grupo alemán registró un beneficio después de impuestos de 15.836 millones de euros, un 2,6% más que en 2021, tras seguir la misma política que Seat. La compañía apostó por incrementar el margen de beneficio de los coches para compensar la caída de ventas.

Concretamente, Volkswagen AG disparó los ingresos un 11,6% hasta los 279.232 millones de euros, pese a entregar un 7% menos de coches. Igual que en el caso de Cupra y Seat, Audi y Porsche encabezaron la rentabilidad del grupo, aportando 7.622 millones de euros y 6.423 millones, respectivamente en beneficios operativos.

El conglomerado encabezado por Oliver Blume ha anunciado un plan de inversiones de 180 millones de euros para los próximos cuatro años, donde gran parte del monto se destinara a su estrategia para producir baterías para coches eléctricos, al crecimiento en Norteamérica o al aumento de la competitividad y productos en China. Más de dos tercios (68%) de la inversión se destinarán a los futuros campos de la digitalización y la electrificación, tras invertir en este campo el 56% en su último plan quinquenal.

Una de las principales razones del aumento de la inversión son los 15.000 millones de euros destinados a la construcción de fábricas de celdas por la empresa de baterías PowerCo y los gastos iniciales para obtener materias primas como parte de la aplicación de la estrategia de baterías. Para 2030, se espera que su filial de pilas genere unas ventas anuales de más de 20.000 millones de euros.

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