Seat roza los 11.000 millones de facturaciĆ³n pese a vender 26.000 coches menos
El grupo Volkswagen gana 15.836 millones de euros en 2022, un 2,6% mƔs que en 2021
La apuesta por Cupra y la inflaciĆ³n disparan la facturaciĆ³n de Seat pese a vender menos coches. La automovilĆstica catalana ingresĆ³ 10.941 millones de euros en 2022, un 13,8% mĆ”s que el aƱo anterior, aunque vendiĆ³ 26.000 vehĆculos menos por la crisis que arrastra el sector desde hace aƱos. Este incremento de la cifra de negocio le ha permitido volver a los beneficios operativos, tras las pedidas generadas por la pandemia.
SegĆŗn el informe anual presentado este martes por el grupo Volkswagen, su filial espaƱola vendiĆ³ 458.000 coches el aƱo pasado, un 5,2% menos que en el ejercicio anterior. Aun asĆ, la empresa consiguiĆ³ incrementar la cifra de negocio, gracias a las subidas de precios y al crecimiento estratosfĆ©rico de Cupra.
La enseƱa deportiva de Seat es la marca europea que mĆ”s incrementĆ³ sus ventas en 2022, con un crecimiento de las entregas del 94%. En un contexto donde la producciĆ³n se dictamina por la disponibilidad de semiconductores, Seat diĆ³ prioridad a Cupra, dado que sus modelos son mĆ”s caros y mĆ”s rentable que los de la marca original, lo que ha permitido tanto mejorar los ingresos como los mĆ”rgenes de la empresa: la rentabilidad operativa de Seat creciĆ³ de un-2,4% sobre sus ventas al 0,3% positivo.
En este sentido, la compaƱĆa presidida por Wayne Griffiths consiguiĆ³ un resultado operativo de 33 millones de euros, frente a las pĆ©rdidas de 233 millones de euros que registrĆ³ el ejercicio anterior. Esta cifra ya incluye los gastos extraordinarios de 244 millones de euros que tuvo que desembolsar en el segundo trimestre del aƱo para preparar costear el plan de salidas voluntarias de la fĆ”brica de Martorell (Barcelona), ligado a la electrificaciĆ³n del centro. La semana que viene, Seat presentarĆ” sus cuentas, incluyendo el resultado neto, y se desvelarĆ” si ha conseguido superar la crisis econĆ³mica derivada de la pandemia y volver a los beneficios.
La empresa espaƱola de Volkswagen AG entregĆ³ un total de 386.000 vehĆculos a los consumidores, un 18% menos que en 2021. De este total, la marca deportiva ya roza el 40%, tras disparar tanto sus ventas como su producciĆ³n. En 2022, se fabricaron el doble de vehĆculos de la joven marca, mientras que la tradicional Seat se quedĆ³ en una reducciĆ³n del 27%.
Audi y Porsche tiran del carro
MĆ”s allĆ” de Seat, la totalidad del grupo alemĆ”n registrĆ³ un beneficio despuĆ©s de impuestos de 15.836 millones de euros, un 2,6% mĆ”s que en 2021, tras seguir la misma polĆtica que Seat. La compaƱĆa apostĆ³ por incrementar el margen de beneficio de los coches para compensar la caĆda de ventas.
Concretamente, Volkswagen AG disparĆ³ los ingresos un 11,6% hasta los 279.232 millones de euros, pese a entregar un 7% menos de coches. Igual que en el caso de Cupra y Seat, Audi y Porsche encabezaron la rentabilidad del grupo, aportando 7.622 millones de euros y 6.423 millones, respectivamente en beneficios operativos.
El conglomerado encabezado por Oliver Blume ha anunciado un plan de inversiones de 180 millones de euros para los prĆ³ximos cuatro aƱos, donde gran parte del monto se destinara a su estrategia para producir baterĆas para coches elĆ©ctricos, al crecimiento en NorteamĆ©rica o al aumento de la competitividad y productos en China. MĆ”s de dos tercios (68%) de la inversiĆ³n se destinarĆ”n a los futuros campos de la digitalizaciĆ³n y la electrificaciĆ³n, tras invertir en este campo el 56% en su Ćŗltimo plan quinquenal.
Una de las principales razones del aumento de la inversiĆ³n son los 15.000 millones de euros destinados a la construcciĆ³n de fĆ”bricas de celdas por la empresa de baterĆas PowerCo y los gastos iniciales para obtener materias primas como parte de la aplicaciĆ³n de la estrategia de baterĆas. Para 2030, se espera que su filial de pilas genere unas ventas anuales de mĆ”s de 20.000 millones de euros.