Seat fabricará su primer SUV 100% eléctrico en China
El Cupra Tavascan, diseñado y desarrollado en la fábrica de Martorell, llegará al mercado europeo en 2024
El primer SUV (todoterreno urbano) cien por cien eléctrico de la compañía Seat, el Cupra Tavascan, se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, en China. De esta forma, la compañía automovilística ha decidido adjudicar la fabricación del Tavascan -diseñado en Martorell-, en China dado a que la electrificación en la planta catalana no está prevista 2025.
Según ha confirmado este viernes la automovilística catalana, el Tavascan se fabricará sobre la plataforma modular eléctrica MEB de gran tamaño de Hefei que también sirve para el ensamblaje de otros modelos del consorcio alemán, lo que convierte esta planta en una buena candidata para aprovechar las sinergias del grupo y la economía de escala.
Diseñado en Martorell
El Cupra Tavascan, que ha sido diseñado y desarrollado en la fábrica catalana, llegará al mercado europeo en 2024, en el marco de la estrategia de Seat de ampliar el porfolio eléctrico de Cupra.
Entre otros puntos a favor de China, destaca que la fábrica de Anhui «era la planta con la capacidad y la tecnología adecuadas en el momento de planificar la producción». Esta fábrica combina la producción de vehículos totalmente eléctricos, las tareas de I+D, el control de calidad, la ingeniería simultánea y las pruebas en una sola instalación, según ha explicado Seat.
La compañía presidida por Wayne Griffiths ha destacado que no está previsto producir otros vehículos en China para su exportación y que tampoco hay planes para que las marcas Seat y Cupra entren en este mercado asiático. No obstante, el grupo Volkswagen planea convertir Anhui en un importante centro de e-movilidad del consorcio.