Seat es de nuevo la Ășnica marca de Volkswagen en pĂ©rdidas
La automovilĂstica española recorta los nĂșmeros rojos un 45%, pero es la Ășnica de las sociedades que no termina el mes de septiembre en beneficios
Seat consiguiĂł recortar en un 45% las pĂ©rdidas hasta el mes de septiembre. La automovilĂstica española dejĂł los nĂșmeros rojos en 159 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio; una mejora motivada por la recuperaciĂłn de las ventas tras el coronavirus y el buen recibimiento del Cupra Formentor. DejĂł una nota agridulce eso sĂ: es la Ășnica marca del grupo que sigue en nĂșmeros rojos operativos.
SegĂșn los resultados trimestrales presentados este jueves por Volkswagen AG âel conglomerado que agrupa las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Porscheâ, la automovilĂstica con sede en Martorell (Barcelona) consiguiĂł reducir un 45% las pĂ©rdidas operativas. La cifra estĂĄ todavĂa a años luz de los 248 millones de euros que ganĂł hasta el mes de septiembre de 2019, antes del golpe del coronavirus, pero sĂ deja en el pasado los 290 millones de euros perdidos en 2020.
Seat sà logró mejorar los mårgenes y, con la reducción de pérdidas y la mejora de las ventas, se acercaron a la vuelta al beneficio: pasaron del -4,8% al -2,2%.
El avance de la firma que dirige Wayne Griffiths no fue suficiente para volver a los nĂșmeros negros, algo que sĂ consiguieron el resto de filiales que perdieron dinero en el mismo periodo de la campaña anterior. El caso mĂĄs claro es Volkswagen, que pasĂł de perder 969 millones de euros a ganar hasta 1.589 millones. Bentley, la otra enseña en pĂ©rdidas, saltĂł de los -52 millones a los +275 millones de euros.
Mientras, Skoda casi duplicĂł sus ganancias, que pasaron de 469 millones a 900 millones de euros. Audi se elevĂł desde los 221 millones hasta los 3.894 millones y Porsche mejorĂł desde los 1.884 millones hasta los 3.356 millones de euros.
La mejora de Seat pasa por Cupra
Entre enero y septiembre, los ingresos de Seat escalaron un 20,1% hasta los 7.259 millones de euros; muy por encima de los 6.043 millones del año anterior. AdemĂĄs de la subida de mĂĄrgenes, la automovilĂstica se beneficiĂł del ascenso de Cupra, personificado en la buena acogida que tuvo el Cupra Formentor en el mercado.
De este modo, la compañĂa consiguiĂł matricular hasta 391.300 vehĂculos a lo largo del ejercicio. El pastel de Cupra, su marca premium, alcanzĂł los 58.000 coches, un 218% mĂĄs que en 2020. Como ya explicĂł Griffiths, el objetivo es ambicioso: duplicar las ventas de Cupra en 2022 con el lanzamiento del Cupra Born, el segundo modelo propio de la enseña española.
De cara al cierre del año, pese a la falta de stock de microchips, la compañĂa estĂĄ âtrabajando al mĂĄximoâ para alcanzar el âmejor resultado posibleâ y confĂa en que los nuevos modelos electrificados y el rendimiento de Cupra contribuyan a lograr dicho objetivo.