Seat alarga el ERTE hasta junio
La automovilística y los sindicatos han pactado prorrogar el expediente por la falta de piezas seis meses, más de lo previsto
El ERTE de Seat por la crisis de los chips se alarga más de lo previsto. Según informan en un comunicado conjunto UGT y CCOO, los sindicatos y la dirección de la empresa han acordado prorrogar el paquete de despidos temporales hasta junio de 2023.
Tal y como avanzó Economía Digital, ambas partes han estado negociando mantener el expediente por causas organizativas y productivas hasta marzo. Sin embargo, finalmente se prolongará seis meses, dado que la compañía no augura una normalización del suministro de semiconductores hasta bien entrado el año que viene.
Seat ha trasladado a la plantilla una nueva previsión por la cual aseguran que el primer trimestre de 2023 será «muy parecido al final del 2022, con mucha incidencia en la producción por falta de piezas». Esta situación deja a la automovilística catalana en un escenario «de mucha incertidumbre» hasta el segundo trimestre de 2023.
El ERTE afecta a los 10.310 trabajadores destinados a la producción de vehículos, tanto de la fábrica de Martorell como de la planta situada en la Zona Franca de Barcelona. Cuenta con las mismas condiciones que el aprobado en setiembre, con una complemento salarial a la prestación de desempleo de hasta el 93% del sueldo, además de dar prioridad a la voluntariedad.
También se mantiene el régimen actual de turnos. La L1 y la L2 trabajarán a dos turnos y producirán 750 y 640 coches al día respectivamente, mientras que la L3 tendrá 1,5 turnos y fabricará 350 vehículos diarios. En un inicio, Seat propuso incrementar la producción de la L2, la que ensambla el Cupra Formentor y el Seat León a 760 unidades al día, pero los sindicatos aseguraron que era una condición que no iban a aceptar mientras estuvieran en Erte.
Ford y Stellantis
Los despidos temporales de la automovilística presidida por Wayne Griffiths no son una excepción. Ford también prorrogó su ERTE en la planta de Almussafes este martes, mientras que los sindicatos y la dirección de la factoría de Stellantis en Figueruelas se encuentran en negociaciones para mantenerlo. Por lo general, el sector no espera una recuperación del suministro de chips hasta finales de año o hasta principios de 2024.