El comité de Seat advierte que habrá despidos en España por la transición al coche eléctrico
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, pide ayuda al Gobierno y a la Generalitat para evitar la pérdida de puestos de trabajo
Seat es la única marca de Volkswagen que sigue en pérdidas. Las ventas han caído en septiembre un 18% y, según ha alertado el presidente del comité de empresa y miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen, Matías Carnero, la transición al coche eléctrico y la crisis por la falta de microchips que asola al sector supondrán una «tormenta perfecta» que dará lugar a despidos.
El consejero delegado del consorcio, Herbert Diess, alertó hace unas semanas que la transición eléctrica podría costar unos 30.000 empleos al grupo. Y, aunque Carnero da por hecho que la mayoría de estos empleos se eliminarían en Alemania, ha advertido de también tendrá un coste en España y, en concreto, en Seat, que da trabajo en la actualidad a unas 15.000 personas.
«Tenemos sobre nosotros una tormenta perfecta que puede servir para justificar la reducción de empleo en Seat», ha alertado en una entrevista en Efe. Ante este escenario, ha pedido a la titular de Industria, Reyes Maroto, que el PERTE del automóvil sirva para «garantizar la transición no traumática» de una industria que dejará de fabricar coches de combustión para dedicarse a los eléctricos, que requieren menos horas de producción.
«Tenemos sobre nosotros una tormenta perfecta que puede servir para justificar la reducción de empleo en Seat»
Matías Carnero
A pocas semanas de que el Gobierno dé luz verde a la convocatoria de las ayudas del PERTE, a las que aspira el Grupo Volkswagen para electrificar sus plantas en España, Carnero ha trasladado a la ministra la necesidad de que se pueda arrancar un compromiso al consorcio de una garantía de empleo.
Carnero pide al Govern que se «ponga las pilas»
El presidente del comité de empresa de Seat ha instado también al Govern a «ponerse las pilas» para ayudar en la transformación de la industria del automóvil, y le ha pedido, en concreto, «coherencia y responsabilidad política«. «Hay que evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que con Nissan», la multinacional nipona que, tras años de bajadas de producción, cesará su producción en Cataluña a partir del próximo 31 de diciembre.
«Hay que evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que con Nissan»
Matías Carnero
Además de lanzar este SOS a las administraciones públicas, Carnero reclama al Grupo Volkswagen la adjudicación a Seat de una segunda plataforma para fabricar vehículos eléctricos (ya cuenta con una) al considerar que es la única vía para aumentar volumen de producción a medio plazo y garantizar gran parte del empleo actual.
«Con una única plataforma y sólo tres modelos eléctricos -Cupra, Skoda y Volkswagen- es probable que no lleguemos a producir 500.000 unidades al año a partir de 2025 en Martorell. Necesitamos una segunda plataforma para fabricar más», ha afirmado.
Además, el miembro del Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen ha destacado la necesidad de poder dar garantías de empleo a partir de 2025 en centros como el de El Prat, especializado en motores manuales y pequeños, y en la planta de Volkswagen en Navarra.
Carnero carga contra VW por lastrar el crecimiento de Cupra
Carnero critica a la dirección del consorcio alemán por «poner palos en las ruedas» del crecimiento de Cupra al no considerarla como una «prioridad» en la gestión del día a día, pese a ser una marca joven que está en plena expansión.
De momento, la falta de semiconductores ha llevado a Martorell, la principal fábrica de automóviles de España, a producir hasta ahora 80.000 unidades menos que el año pasado por estas fechas, una cifra que Carnero cree que se elevará hasta las 100.000 a final de año.
El déficit de chips, que ha obligado a Seat a aplicar un ERTE hasta junio de 2022, provoca además que los clientes de la marca tengan que esperar ahora entre 4 o 5 meses para conseguir un automóvil.