Seat contempla parones por la falta de chips y la negociaciĆ³n de un nuevo ERTE

La automovilƭstica suspenderƔ los turnos del sƔbado y domingo que habƭa recuperado en verano por la mejora de la crisis de los microchips

La planta de Seat en Martorell (Barcelona). EFE/Marta PĆ©rez

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Seat contempla nuevos parones por la falta de chips en la lƭnea de emsamblaje de la factorƭa de Martonell, al mismo tiempo que estudia pone en marcha un nuevo ERTE, apenas tres meses despuƩs de que finalizara el anterior, para dotarse de flexibilidad con la plantilla.

Fuentes de la automovilĆ­stica, han confirmado que en la tarde de este viernes mantendrĆ”n una reuniĆ³n para encarar la producciĆ³n del mes de octubre, segĆŗn ha publicado La Vanguardia. Asimismo, han asegurado que la empresa catalana suspender los turnos de sĆ”bado y domingo que habĆ­an recuperado en verano por la mejor en la crisis de componentes con el objetivo de impulsar la fabricaciĆ³n y recortar los retrasos en las entregas. 

Seat acabĆ³ con el anterior ERTE, que afecto a 11.000 empleado, el 17 de junio por la estabilizaciĆ³n y mejora de las Ćŗltimas semanas del suministro de los semiconductores.

Crisis de componentes

La crisis de componentes estĆ” afectando a todo el sector automovilĆ­stico y ha obligado a otras compaƱƭas a realizar parones de producciĆ³n.

La factorĆ­a de Opel del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), que ha estado parada desde el martes, reanudarĆ” la actividad productiva este domingo a las 22.00 horas en todos los turnos y en las dos lĆ­neas. Los problemas de suministro habĆ­an obligado a la planta zaragozana a parar la el turno de noche de dos lĆ­neas de producciĆ³n. AdemĆ”s, la semana anterior tambiĆ©n habĆ­an suspendido cinco turnos tanto en la lĆ­nea que ensambla el Opel Corsa, la 2, como en la 1, que fabrica el CitroĆ«n C3 Aircross y el Opel Crossland.

Empleados de la fĆ”brica de Opel en Figueruelas celebran la salida de un Opel Corsa rojo de quinta generaciĆ³n. | EFE

Stellantis tambiĆ©n parĆ³ la actividad de montaje a mediados de agosto en los dos sistemas de producciĆ³n de su fĆ”brica de Vigo, lo que supuso el enĆ©simo parĆ³n de la planta gallega como consecuencia de la crisis de los microchips.

EvoluciĆ³n del sector automovilĆ­stico

El segundo semestre del aƱo ha arrancado para el sector del automĆ³vil con la misma tendencia negativa con la que cerrĆ³ el primero. SegĆŗn datos de Anfac, la patronal del sector en EspaƱa, el mes pasado se matricularon 73.378 unidades, lo que supone un 12,5% menos respecto a julio del aƱo pasado. En total, ya son 481.135 los turismos y todoterrenos vendidos en el paĆ­s este aƱo, un 11% menos respecto a los siete primeros meses de 2021.

Y es que ha sido un aƱo complicado para el sector de la automociĆ³n por la crisis de microchips, que ha obligado a parar la producciĆ³n de muchas compaƱƭas; han tenido que paliar con las consecuencias econĆ³micas de la guerra en Ucrania y la inflaciĆ³n, que ha encarecido los materiales.

EconomĆ­a Digital

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