Seat contempla parones por la falta de chips y la negociaciĆ³n de un nuevo ERTE
La automovilĆstica suspenderĆ” los turnos del sĆ”bado y domingo que habĆa recuperado en verano por la mejora de la crisis de los microchips
Seat contempla nuevos parones por la falta de chips en la lĆnea de emsamblaje de la factorĆa de Martonell, al mismo tiempo que estudia pone en marcha un nuevo ERTE, apenas tres meses despuĆ©s de que finalizara el anterior, para dotarse de flexibilidad con la plantilla.
Fuentes de la automovilĆstica, han confirmado que en la tarde de este viernes mantendrĆ”n una reuniĆ³n para encarar la producciĆ³n del mes de octubre, segĆŗn ha publicado La Vanguardia. Asimismo, han asegurado que la empresa catalana suspender los turnos de sĆ”bado y domingo que habĆan recuperado en verano por la mejor en la crisis de componentes con el objetivo de impulsar la fabricaciĆ³n y recortar los retrasos en las entregas.
Seat acabĆ³ con el anterior ERTE, que afecto a 11.000 empleado, el 17 de junio por la estabilizaciĆ³n y mejora de las Ćŗltimas semanas del suministro de los semiconductores.
Crisis de componentes
La crisis de componentes estĆ” afectando a todo el sector automovilĆstico y ha obligado a otras compaƱĆas a realizar parones de producciĆ³n.
La factorĆa de Opel del grupo Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), que ha estado parada desde el martes, reanudarĆ” la actividad productiva este domingo a las 22.00 horas en todos los turnos y en las dos lĆneas. Los problemas de suministro habĆan obligado a la planta zaragozana a parar la el turno de noche de dos lĆneas de producciĆ³n. AdemĆ”s, la semana anterior tambiĆ©n habĆan suspendido cinco turnos tanto en la lĆnea que ensambla el Opel Corsa, la 2, como en la 1, que fabrica el CitroĆ«n C3 Aircross y el Opel Crossland.
Stellantis tambiĆ©n parĆ³ la actividad de montaje a mediados de agosto en los dos sistemas de producciĆ³n de su fĆ”brica de Vigo, lo que supuso el enĆ©simo parĆ³n de la planta gallega como consecuencia de la crisis de los microchips.
EvoluciĆ³n del sector automovilĆstico
El segundo semestre del aƱo ha arrancado para el sector del automĆ³vil con la misma tendencia negativa con la que cerrĆ³ el primero. SegĆŗn datos de Anfac, la patronal del sector en EspaƱa, el mes pasado se matricularon 73.378 unidades, lo que supone un 12,5% menos respecto a julio del aƱo pasado. En total, ya son 481.135 los turismos y todoterrenos vendidos en el paĆs este aƱo, un 11% menos respecto a los siete primeros meses de 2021.
Y es que ha sido un aƱo complicado para el sector de la automociĆ³n por la crisis de microchips, que ha obligado a parar la producciĆ³n de muchas compaƱĆas; han tenido que paliar con las consecuencias econĆ³micas de la guerra en Ucrania y la inflaciĆ³n, que ha encarecido los materiales.