Seat acuerda otro ERTE en su fábrica de componentes y suma casi 1.000 afectados
La automovilĂstica ha aprobado un plan de suspensiĂłn de contratos en su planta de El Prat por la inestabilidad de la producciĂłn causada por la crisis de los chips
Seat aprueba otro Expediente de RegulaciĂłn Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 928 trabajadores de su fábrica de cajas de cambio. SegĂşn informa la secciĂłn sindical de UGT de la automovilĂstica en un comunicado, la empresa y la plantilla han acordado este jueves otro plan de suspensiĂłn de contratos para los empleados vinculados a la producciĂłn de su fábrica de componentes ubicada en El Prat.
El expediente se justifica en «diferentes causas», que van desde la falta de suministros y materias primas, al descenso de los pedidos como consecuencia del desequilibrio generado por la crisis de los microchips, según afirma la parte social. Este centro fabrica trasmisores para la misma Seat, Volkswagen, Audi y Skoda. A estas disrupciones, se suman, también, problemas de stock y de almacenamiento.
Ante estas causas productivas y organizativas, el expediente será vigente entre el periodo comprometido entre el 14 de noviembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023, con una afectaciĂłn máxima de 88 dĂas.
La automovilĂstica catalana fijará sobre el calendario básico pactado con la plantilla las fechas de cierre de turnos o lĂneas en funciĂłn de la disponibilidad de suministros, notificándolo primero a la comisiĂłn de seguimiento. Se dará prioridad a los trabajadores que se adhieran al expediente de forma voluntaria.
Por contra, quedan excluidos del plan de suspensión los trabajadores de más de 55 años, aquellas con una antigüedad inferior a un año que no haya generado derecho a la prestación de desempleo y personal en situación de jubilación parcial. Como ha hecho en anteriores expedientes, Seat efectuará a su cargo una mejora directa de las prestaciones de la Seguridad Social.
Martorell, en erte desde setiembre
Los casi 1.000 empleados de la planta de El Prat se suman a los 10.310 trabajadores de Martorell y Barcelona vinculados a la producción de coches de la empresa que ya están trabajando bajo un ERTE desde el mes de setiembre. Este expediente también se firmó para hacer frente a la volatilidad de la producción por la escasez de chips y finalizará el 23 de diciembre.