Seat, campeĆ³n de las ayudas al PERTE con 167 millones: Rieju y Extremadura se quedan fuera
El proyecto de Stellantis para las plantas de Vigo y Madrid ha sido desestimado por no "cumplir con la estructura mĆnima"
Un paso mĆ”s para impulsar la electrificaciĆ³n del sector automĆ³vil espaƱol. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este lunes la resoluciĆ³n provisional del Proyecto EstratĆ©gico para la RecuperaciĆ³n y TransformaciĆ³n EconĆ³mica (PERTE) en el sector del VehĆculo ElĆ©ctrico y Conectado (VEC). Finalmente, estima ayudas para 10 de los 13 proyectos solicitantes, de los cuales Seat se lleva el trozo mĆ”s grande del pastel. Sin embargo, el fabricante de motos elĆ©ctricas Rieju, la iniciativa de Peugeot y CitroĆ«n y la gigafactorĆa de baterĆas de Extremadura han sido descartadas.
En total se movilizarĆ”n 702.675.994 euros, apenas un 23,6% de los 2.975 millones que el gobierno marcĆ³ en las bases de la convocatoria. 476,3 millones corresponderĆ”n a las subvenciones directas no reembolsables y el resto se concederĆ”n en prĆ©stamos en condiciones ventajosas.
El proyecto Future Fast Forward de la espaƱola Seat serĆ” el que se llevarĆ” la mayor tajada. RecibirĆ” 167.316.782 euros destinados a electrificar las fĆ”bricas de Martorell y Pamplona y a financiar la gigafactorĆa de baterĆas para vehĆculos elĆ©ctricos de Volkswagen en Sagunto, Valencia. En menor medida, tambiĆ©n contempla la localizaciĆ³n en EspaƱa de componentes esenciales para la movilidad sostenible y Ć”mbitos relacionados con la formaciĆ³n, digitalizaciĆ³n y la economĆa circular. Para ello, la empresa presidida porĀ Wayne GriffithsĀ pedĆa 362 millones, de los cuales se le han adjudicado el 46%. Unos 68 millones llegarĆ”n en forma de subvenciĆ³n y el resto en forma de prĆ©stamo.
La segunda empresa con ayudas por un valor mĆ”s elevado serĆ” Mercedes, con 159.340.922 millones, poco mĆ”s del 31% del total financiable de mĆ”s de 512 millones que proponĆa. Se usarĆ”n para Ā«la transformaciĆ³n integral de la cadena de valor de la movilidad elĆ©ctrica para la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo y fabricaciĆ³n nacional del monovolumen Premium elĆ©ctricoā desde su planta de Vitoria. En su caso, la mayor parte del apoyo serĆ” en formato de prĆ©stamo: unos 92 millones.
Al fabricante alemĆ”n le sigue Ford y su Proyecto Tractor EstratĆ©gico para laĀ fabricaciĆ³n del vehĆculo del futuro, elĆ©ctrico y conectado, en sus plantas espaƱolas y todas las empresas integrantes de su cadena industrial. ContarĆ” con 106.335.266, de un total financiable de 267 millones de euros, que emplearĆ” en la instalaciĆ³n de una plataforma elĆ©ctrica en la planta de Almussafes. Se fabricarĆ”nĀ dos nuevos modelos en 2025 y 2026. En su casĆ³ recibirĆ” una mayor proporciĆ³n en inyecciĆ³n econĆ³mica: 68 millones.
A falta de recibir el visto verde para instalarse en la Zona Franca de Barcelona, el hub de la descarbonizaciĆ³n liderado por QEV Technologies y Btech recibirĆ” 105.101.005 para reindustrializar la antigua fĆ”brica de Nissan, donde quiere ensamblar todo tipo de modelos verdes. Del total, mĆ”s de 100 millones provendrĆ”n de subvenciones. De esta forma, un proyecto aun el aire recibe el aval y el impulso de la administraciĆ³n pĆŗblica.
De Barcelona, el PERTE viaja a Zaragoza, donde Opel recibirĆ” 42.470.833 millones de euros de los mĆ”s de 101 millones que presupuestaba, tambiĆ©n en materia de subvenciones en su mayorĆa. Con esta cifra, la firma del grupo Stellantis quiere hacer posible la fabricaciĆ³n de nuevos modelos con versiones electrificadas en la planta de FigueruelasĀ a partir del aƱo que viene.
La Ćŗltima gran marca que ha recibido el visto bueno provisional ha sido Renault, con ayudas por valor de 39.736.437 euros, un poco mĆ”s de la mitad de los 74 millones que presupuestaba. El fabricante francĆ©s se ha aliado con 50 entidades para desarrollar 31 iniciativas sobre la descarbonizaciĆ³n, la conectividad y la movilidad.
MĆ”s allĆ” de los grandes nombres, cierran la lista de proyectos estimados el fabricante de piezas, Faurecia Interior Sistemas; el productor de sistemas de propulsiĆ³n y gestiĆ³n de energĆa, Sapa Operaciones; el fabricante de autobuses, Irizar; y Fagor ElectrĆ³nica, diseƱador de componentes. ContarĆ”n con 25,9; 25,2; 24Ā y 7,1 millones de euros respectivamente para diferentes proyectos de adaptaciĆ³n, capacitaciĆ³n e investigaciĆ³n sobre la movilidad elĆ©ctrica.
Tres proyectos a la espera de las alegaciones
Hay tres proyectos de los 13 solicitados que no han tenido la misma suerte. Mientras que la fĆ”brica de Volkswagen ha sido vista con buenos ojos por el Ministerio, no ha pasado el corte, por ahora, el proyecto para instalar una fĆ”brica de baterĆas en CĆ”ceres de las empresas Envision y Acciona. La planta, que planeaba crear 1,000 empleos directos en 2025, ha sido desestimada porque Ā«el presupuesto financiable del proyecto tractor no alcanza el importe mĆnimoā.
Tampoco ha recibido el visto bueno el plan de Stellantis para las plantas de Peugeot i CitroĆ«n en Vigo y Madrid. Bajo el nombre de Aries, habĆa presentado 26 proyectos para impulsar la nueva generaciĆ³n de vehĆculos en ambas fĆ”bricas y la implantaciĆ³n de un nuevo taller de baterĆas en Vigo. SegĆŗn el documento del gabinete de Reyes Maroto, Ā«no cumple con la estructura mĆnima del PERTE exigidaā.
Por Ćŗltimo, el fabricante de motos Reiju, que pretende construir un hub para el desarrollo completo del vehĆculo elĆ©ctrico liguero, tampoco recibirĆ” ayudas por el mismo motivo que el proyecto de Stellantis.
Todas estas solicitudes tienen ahora un plazo abierto para presentar alegaciones al Ministerio. Tras su anĆ”lisis, se publicarĆ” la resoluciĆ³n definitiva, que se espera que llegue en otoƱo.