Seat invertirá 300 millones de euros en una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell
La automovilística catalana se presenta al nuevo Perte VEC de baterías para acercar el ensamblaje de los 'battery pack' a su factoría
Ya es oficial. Seat se ha presentado a la segunda edición del Perte VEC con un proyecto para alzar una planta de ensamblaje de celdas de baterías en su fábrica de Martorell (Barcelona) que implicará una inversión de 300 millones de euros. Así lo ha anunciado el CEO de la automovilística, Wayne Griffiths, este lunes en un comunicado, después de haber reiterado anteriormente que la construcción de este centro estaba sujeto a las ayudas públicas a percibir con esta convocatoria.
Estas instalaciones servirán para acercar el montaje de los battery pack de los coches eléctricos que empezará a producir en la factoría catalana a partir del 2025, incluyendo las celdas que fabricará PowerCo, filial de Volkswagen, en la gigafactoría de Sagunto (Valencia). Con esta iniciativa, Seat prevé generar más de 400 puestos de trabajo directos y más de 100 indirectos.
Las obras para alzar el nuevo centro, que tendrá una superficie de 64.000 metros cuadrados, se iniciaran «en las próximas semanas» y deberían de finalizar en 2025, según Griffiths. Estará conectado al Taller 10 de la fábrica de Martorell, donde se producirán varios modelos de vehículos eléctricos urbanos del grupo alemán, incluyendo el Cupra Raval, con el fin de «optimizar los procesos logísticos y de reducir la huella de carbono”.
“Estas instalaciones son fundamentales para nuestra compañía y también suponen un impulso para obtener una segunda plataforma en Martorell”, ha valorado el ejecutivo. Seat lleva meses batallando para que Volkswagen asigne al centro catalán esta plataforma, que le permitiría producir más modelos eléctricos, lo que garantizarían el empleo en el complejo una vez deje de fabricar vehículos de combustión.
Más colaboración público-privada
La automovilística no ha concretado la cantidad de fondos públicos que ha solicitado al Ministerio de Industria para poder ejecutar esta inversión. Sin embargo, Griffiths ha aprovechado el anuncio para resaltar la importancia de la «colaboración público-privada» para transformar la movilidad en España y en Europa. El primer ejecutivo de Seat considera que se han dado «pasos en la buena dirección», pero que sigue siendo necesario «crear un marco legal que asegure las inversiones del sector e impulse la competitividad».
“Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. Seat y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. Y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”, ha concluido. Los 300 millones de euros se suman a los más de 10.000 millones proyectados por el gigante germano en España, con el fin de electrificar sus centros nacionales.