Sareb reorganiza al completo el consejo: reduce miembros y salarios
El banco malo reduce el número de miembros del consejo 14 a 9 y además, ajusta las retribuciones en un 40% respecto al año pasado
La Sareb de Nadia Calviño reorganiza al completo el consejo de administración. El conocido como ‘banco malo’, que desde hace unos meses cuenta con una participación del Gobierno, a través del Frob, superior al 50%, ha decidido reducir el número de miembros de 14 a 9 y además, ajustar las retribuciones en un 40%.
En concreto, el consejo de administración de Sareb ha propuesto los nombramientos de Carmen Allo como consejera independiente y de Julián Navarro como consejero dominical, en representación del Frob. Pero también se incorporará al Consejo el actual director de Finanzas y Corporativa, Leopoldo Puig, que asumirá próximamente el cargo de consejero delegado de la compañía.
Recientemente, se anunció también que cambiaría el presidente. Así, Javier Torres sustituye ahora a Javier García del Río que llevaba menos de un año al frente de Sareb. Asimismo, otros seis consejeros dejaron su cargo en abril después de que el Gobierno alcanzara la mayoría del capital social de la sociedad.
Sareb modificó los estatutos sociales para acomodarlos a la nueva composición del accionariado, y conforme a ello dejaron su cargo Javier García-Carranza y Jaime Rodríguez Andrade, por parte del Banco Santander, Jorge Mondejar López por Caixabank y Enric Rovira, que representaba a Banc Sabadell. También salieron dos consejeros independientes, Francisco Javier Bartolomé e Iñaki Goikoetxeta.
Entre estas salidas y las nuevas incorporaciones, que deberán ser aprobadas por la junta de accionistas que se celebrará próximamente, Sareb da por terminado el proceso de reorganización del consejo de administración, que quedará compuesto ahora por 9 consejeros, 3 de ellos independientes.
Asimismo, la compañía anuncia un nuevo régimen retributivo para el consejo, en el marco de lo establecido en el Real Decreto-ley 1/2022 de 18 de enero. Así, el nuevo régimen de la alta dirección hará que la retribución del consejo se reduzca en más de un 40% respecto del importe total aprobado en 2021, explica Sareb.
El salario máximo para un consejero de Sareb será de 189.000 euros
Este ahorro se deriva tanto de la reducción del número de consejeros, desde los 14 que había en el último ejercicio hasta los 9 actuales, como de la implementación del nuevo régimen retributivo. En concreto, el nuevo esquema plantea un salario máximo de 189.000 euros de retribución fija para los consejeros ejecutivos, lo que supone una reducción de más del 40% por ciento con respecto al sistema anterior.
Además, se establece una remuneración de entre 40.000 y 70.000 para los miembros del consejo, en función de su pertenencia y responsabilidad en los diferentes comités que apoyan la función del máximo órgano de control y gestión de la compañía.
Tras la próxima junta de accionistas, el presidente de Sareb, Javier Torres, propondrá al actual director de finanzas y corporativa, Leopoldo Puig, como el futuro consejero delegado de la compañía. Puig, inspector del Banco de España en excedencia, se incorporó a Sareb en 2020 procedente del Frob, y en esta etapa ha tenido responsabilidades sobre las áreas financieras y las relacionadas con personas, procesos y tecnología.