De Santander a Unicaja: la gran banca española gana 12.386 millones hasta junio, un 20% más

El beneficio de los bancos del Ibex, Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell y Unicaja, se dispara por la subida de los tipos de interés

Una sucursal del Santander. Foto Fernando Bizerra JR – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gran banca española –Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Banc Sabadell y Unicaja Banco– dispara sus ganancias en el primer semestre del año. En el total, las principales entidades españolas han obtenido un beneficio neto de 12.386 millones de euros, un 20,2% más respecto el mismo periodo de 2022, gracias a la mejora de los márgenes.

Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.241 millones de euros un 7,1% más que los 4.894 millones que ganó un año antes, gracias al incremento de los tipos de interés en Europa, que han impulsado con fuerza el negocio en España, convirtiéndolo en motor de los beneficios de la entidad.

El negocio español lideró la generación de beneficios con 1.132 millones en el primer semestre del año, lo que implica un 74% más. De hecho, el buen desempeño del mercado español ha permitido compensar el impacto de las provisiones en Polonia y la debilidad del negocio en Brasil, donde los beneficios han sido de 823 millones, un 40% menos.

Caixabank ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 2.137 millones de euros, un 35,8% más, respecto un año anterior, según los resultados presentados este viernes. El banco catalán atribuye las ganancias al alza de los tipos de interés y a la mejora de los márgenes bancarios, dónde la entidad liderada por Gonzalo Gortázar registra un crecimiento del 55% en términos interanuales.

Por su parte, BBVA ha cerrado un primer semestre récord en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros, un 31,1 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México.

Sede de BBVA en Bilbao. Wikimedia Commons

España generó un resultado atribuido de 1.231 millones de euros en el primer semestre del año, un 53,6% por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo de 2022, en tanto que la filial mexicana obtuvo 2.614 millones de euros, tras crecer un 30,1%.

El Banc Sabadell ganó 564 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 43,6% más gracias a unos márgenes disparados. El margen de intereses escaló un 29,2%, hasta los 2.270 millones, mientras que los ingresos del negocio bancario subieron un 19,4%, hasta los 2.967 millones. El margen bruto ascendió un 12%, hasta los 2.809 millones y el margen antes de dotaciones, un 24,8%, hasta los 1.331 millones.

En cuanto a Bankinter, registró un beneficio neto de 417,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que equivale a un incremento del 54% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Finalmente, Unicaja ganó 148 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 13% menos que en el mismo período de 2022, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo gravamen temporal a la banca impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

En el segundo trimestre, el banco malagueño tuvo un beneficio de 114 millones, frente a los 34 millones de los tres primeros meses de 2023. Con respecto al deterioro de los beneficios, el motivo principal reside en la caída de la cartera crediticia de Unicaja, la cual, está estrechamente vinculada al negocio hipotecario. Esta ha cedido un por encima del 5% en los primeros seis meses del ejercicio.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp