Santander UK reduce el horario de oficinas y prioriza la atención telefónica
El banco acusa el avance de la digitalización para bajar la persiana una hora y media antes de lo que lo hace ahora a partir de este verano
El Santander reduce los horarios de atención al público en las oficinas de Reino Unido por el avance de la digitalización. En concreto, el banco ha anunciado que a partir de verano, las sucursales abrirán una hora y media menos de lo que lo hacen ahora. El personal (unos 18.700 empleados) no se verá afectado, no habrá recortes ni reducción de jornada, de hecho, la entidad prevé que una vez baje la persiana la sucursal los mismos refuercen los canales de atención telefónica.
El banco que preside Ana Botín cuenta con 450 sucursales en Reino Unido. Santander anunció en 2020 un plan de ahorro de costes de 2.000 millones para toda Europa, que termina este año y que se ha centrado principalmente en el cierre de oficinas y en el ajuste de personal.
Según reflejan las ultimas cuentas presentadas por el banco, Santander UK ha sido el más afectado y cierra el trimestre con casi 6.000 empleados menos que hace dos años, cuando empezó la pandemia, y unas 111 oficinas menos. En total ha reducido una quinta parte de su red. Aunque dicho plan todavía no ha terminado de materializarse y estas cifras podrían aumentar.
Reino Unido es el país que más contribuye al beneficio del Banco Santander en Europa, los resultados del último trimestre también muestran un beneficio de 375 millones de euros de un total de 1.018 millones que el banco ha ganado en el Viejo Continente. España es el segundo mercado por beneficios.
Tal y como está ocurriendo en otros países, los clientes empiezan a comunicarse con el banco británico cada vez más por los canales digitales y menos por las oficinas, según explican, y han decidido reducir el horario de atención al público entre semana y los fines de semana. Los cambios, previstos para julio, implican que las sucursales de Santander operarán de 9:30 a 15:00 entre semana, en lugar de hasta las 16:30 horas.
También se reducirá drásticamente el horario de apertura de los sábados. El 87% de las oficinas, unas 316, abrirán únicamente de 09:30 a 12:30 horas y no hasta las 16:00 horas como hacen ahora. Otras 76 sucursales mantendrán su horario actual y 58 permanecerán cerradas durante el fin de semana.
El banco insiste en que estos cambios se producen por un cambio de tendencia en los hábitos de los clientes. Según explican, el número de clientes que visitan las oficinas de Santander ya había caído un 33% en los dos años previos a la pandemia, pero descendió un 50% más en 2020 y un 12% en 2021.
Al tiempo, las transacciones digitales crecieron alrededor de un 20% en cada uno de estos años. El banco revela en sus cuentas que Reino Unido es el mercado europeo donde el Santander tiene más clientes digitales, 6,7 millones frente a los 5,5 de España o los 3,1 de Polonia.
Richard Owen, jefe de sucursales de Santander UK destaca en un comunicado que desde el inicio de la pandemia, cada vez más clientes prefieren hacer transacciones digitales o comunicarse con ellos por teléfono, y estos cambios le permitirán mantener el número de sucursales y reforzar la atención telefónica.
Para fortalecer dicho soporte, el banco capacitará al personal de las oficinas para que ayude a los clientes por teléfono y atiendan físicamente mediante cita previa, como ya ocurre en España. Owen desvela que este sistema ya se puso a prueba durante la pandemia y los trabajadores “atendieron con éxito a 1,4 millones de clientes».
“Queremos asegurarnos de que tenemos la combinación correcta de canales para ayudar a nuestros clientes sin importar cómo quieren realizar las operaciones bancarias con nosotros”, añade. Santander UK también destaca que las oficinas de los centros comerciales y el Work Café, quedarán excluidas de estos cambios y mantendrán sus horarios habituales.