Santander tendrá que devolver un millón de euros a una empresa que contrató valores de la entidad

El juzgado de primera instancia de Valencia ha condenado a la entidad bancaria a indemnizar a un cliente que contrató Valores Santander en el año 2007

Oficina del Banco Santander.

Oficina del Banco Santander.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco Santander deberá pagar una indemnización que asciende al millón de euros a un cliente que contrató Valores Santander en el año 2007, después de que el juzgado de primera instancia de Valencia haya condenado a la entidad bancaria, según publica La Razón.

El fallo del Tribunal concreta que condena a la parte demandada a «abonar la suma de 1.000.000 euros». Y puntualiza que el importe habrá de «deducirse los rendimientos obtenidos por la actora, así como el valor de las acciones a día de canje».

Sin embargo, la entidad bancaria aún puede interponer un recurso de Apelación contra la resolución judicial dentro del plazo establecido, exponiendo las alegaciones en que se base la impugnación y citando la resolución apelada y los pronunciamientos impugnados.

Según un comunicado del abogado especializado en reclamaciones de Valores Santander Jaime Navarro que ha recogido el diario, estos productos bancarios «se vendían indiscriminadamente a todo tipo de clientela ocultando su gran riesgo y complejidad».

Además, señala que «las oficinas del banco obtenían un 8 % de comisión por el total que vendían de este producto».

Por este motivo, recuerda que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Tribunal Supremo ya impusieron sanciones por valor de más de 17 millones de euros a la entidad bancaria en 2018.

Ambas instituciones consideraron que el banco no tenía en cuenta «en absoluto» el perfil de los compradores y tampoco «el grave conflicto de interés con el cliente al venderle este producto que sólo beneficiaba a la compañía». De hecho, manifiesta, en 2012 se perdió «casi el 60 % del capital invertido por los 130.000 clientes que fueron engañados».

La condena se suma a la gran cantidad de sentencias que desde hace años condenan al banco que preside Ana Botín por la comercialización de Valores Santander.

El año pasado la Audiencia Provincial de Cantabria condenó a devolver a tres clientes de la entidad 660.000 euros comercializados con este producto.

También la Audiencia Provincial de Cádiz reconoció en una sentencia que la entidad incumplió su deber de información en la comercialización de este producto a unos clientes y, por ello, le impuso una indemnización por daños y perjuicios de 20.000 euros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp