Santander advierte a Slim: solo venderá Metrovacesa si la oferta es competitiva
Inversora Carso, el brazo inversor de Carlos Slim, posee más del 20% de Metrovacesa, por detrás de BBVA y de Banco Santander
La posibilidad de que Carlos Slim lance una OPA sobre Metrovacesa ha cogido fuerza en los últimos días. El magnate mexicano ha demostrado su predilección por el inmobiliario en numerosas ocasiones, pero el caso de Metrovacesa se le está atragantando. Y es que, las opciones para que el empresario milmillonario tome el control de la compañía española pasa, además de por la hipotética oferta que plantee, por Banco Santander y por BBVA.
La entidad bancaria liderada por Ana Botín posee más del 49% del capital de Metrovacesa, mientras que BBVA ostenta el 20,84% del accionariado de la promotora. En el caso de la primera, ECONOMÍA DIGITAL ha podido saber que, en el caso en que llegue una oferta «competitiva», podrían valorar la venta del 49% de Metrovacesa.
Santander es un obstáculo que irremediablemente debe superar Carlos Slim en el caso de querer hacerse con el control de la promotora. El banco con sede en Boadilla del Monte cuenta con prácticamente la mitad del capital de una firma que, por el momento actual y, sobre todo, ante las proyecciones de un cambio de ciclo en el inmobiliario, se ha convertido en una opción suculenta para Slim.
Slim, lejos de Santander, pero con una posición similar a BBVA
Aunque, por el momento, el magnate no ha presentado una oferta formal por hacerse con el control de la compañía, numerosas informaciones apuntan a que el empresario podría acometer esta operación en un futuro cortoplacista. En marzo de 2022 intentó hacerse con el 24% del capital de Metrovacesa.
Inversora Carso, el brazo inversor de Carlos Slim, posee el 20,24% de Metrovacesa
Pese a ello, gran parte del accionariado consideró la oferta de Slim como insuficiente. El magnate solo pudo hacerse con el 11% del capital, el cual, en ese momento, le valió para incrementar su posición hasta el 16%. Tras esto, la retribución del dividendo de Metrovacesa, el cual es convertible a acciones de la compañía, hizo que el brazo inversor de Slim elevase su presencia en el capital de la promotora hasta el 20,24% actual.
Sea como fuere, parece que Slim sigue obcecado con agrandar su presencia en Metrovacesa. Pero para ello deberá lanzar una oferta que convenza a BBVA y a Banco Santander, como también a los minoristas de la promotora. La entidad liderada por Carlos Torres no se ha querido pronunciar con respecto a este caso.
En el caso de Banco Santander, el banco liderado por Ana Botín, pese a ser el principal accionista de Metrovacesa, no tiene una predilección estratégica con dicha posición. Es por ello por lo que la compañía podría valorar la venta del 49% que tiene de la promotora, pero solo si cuenta con una oferta que realmente se ajuste a lo que vale la posición en el banco, tal y como explican fuentes del sector.
Metrovacesa, al alza en el mercado de valores
Fuentes financieras aseguran a este medio que Santander no venderá el 49% por debajo de lo que vale en el mercado. Atendiendo al último precio de cierre de la acción de Metrovacesa, la posición del banco presidido por Ana Botín capitaliza más de 557 millones de euros. Cabe destacar que, en los últimos días y ante los rumores de una posible OPA de Slim, los títulos de Metrovacesa no se salen del carril alcista.
Metrovacesa crece en el mercado de valores más de un 14% en lo que va de año
De hecho, la acción de Metrovacesa está a un 3% de su máximo de los últimos 14 meses. En lo que va de año, la compañía crece más de un 14% en Bolsa, y en la última semana, los títulos de la promotora han ascendido cerca de un 10%.
Atendiendo al valor actual que marca la acción, Slim debería ofertar un precio elevado para convencer a los principales accionistas de Metrovacesa. De no hacerlo, podría ocurrirle lo mismo que el año pasado, cuando no logró conseguir la posición deseada porque los accionistas consideraron insuficiente la oferta.
Santander y BBVA declinaron la oferta de Slim en 2022
De hecho, Metrovacesa remitió un escrito a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que, a través de un informe encargado a Bank of America, explicaba el rechazo de gran parte de la cúpula accionarial a la oferta presentada por Slim. Según en el análisis del banco americano, el precio ofrecido por el magnate fue «inadecuado desde el punto de vista financiero».
Santander fue a más y detalló que, para ellos, la oferta «no recogía el valor intrínseco de las acciones de Metrovacesa». Añadió que, en ese momento, no tenía la intención de vender su posición. Pese a ello, la entidad dejó entreabierta la puerta ante la posibilidad de que Slim mejorase su oferta, algo que no sucedió. BBVA por su parte consideró poco «atractiva» el precio ofrecido por el magnate milmillonario.
Como fuere, lo ocurrido en marzo del anterior curso es una muestra de que, ni Santander, ni BBVA están dispuestas a desprenderse de su participación en Metrovacesa por cualquier precio.
Está por ver si Carlos Slim finalmente lanza una oferta por controlar Metrovacesa. La compañía encaja a la perfección en los planes del empresario, puesto que podría reforzar la presencia en el inmobiliario de FCC. Pese a ello, Slim deberá convencer a BBVA y, sobre todo, a Banco Santander.