Santander se posiciona entre los bancos que más crédito conceden en el mundo
La entidad cántabra cerró el primer trimestre de este ejercicio con una cartera crediticia mundial de 1,01 billones de euros
Banco Santander se clasifica dentro del listado global que elabora Bloomberg como una de las entidades financieras que más crédito conceden a nivel mundial. Si no se tiene en cuenta los bancos ubicados en China, el grupo presidido por Ana Botín sería líder de la banca mundial en este ámbito del negocio, según esta clasificación.
La entidad cántabra cerró el primer trimestre de este ejercicio con una cartera crediticia mundial de 1,01 billones de euros, registrando un aumento en euros constantes del 2% frente al trimestre anterior y del 5% en términos interanuales.
De esta forma, Santander supera la actividad crediticia de grandes bancos internacionales como los norteamericanos JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, Citi o el británico HSBC, que tradicionalmente han encabezado este ranking. La entidad que sigue a Santander en la lista es JP Morgan, con un volumen de préstamos brutos de 946.000 millones de euros.
El banco aumenta el crédito para los particulares
El aumento de la actividad crediticia del banco, se apoya en el crecimiento del segmento de particulares, en el que el crédito, especialmente en hipotecas y consumo, ha crecido un 6% interanual al cierre del primer trimestre.
También destaca el incremento observado en el segmento de clientes corporativos e institucional, Santander Corporate & Investment Banking, con un alza del 11% frente a marzo del pasado año.
Por regiones, Europa, Norteamérica y Sudamérica aumentan la inversión crediticia un 4%, un 8% y un 9% en términos interanuales, respectivamente.
Por países, Reino Unido y España son los mercados que mayor actividad crediticia aportan a Santander, con más del 50% del total de la entidad financiera. Por su parte, Digital Consumer Bank (DCB), elevó el crédito un 1% interanual, con una producción crediticia que crece el 17% interanual.
Más de 2.500 millones de euros de beneficio
Durante el primer trimestre del año, Banco Santander obtuvo un beneficio de 2.543 millones de euros, lo que supone un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco que preside Ana Botín se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración. Europa aportó el 40% de este resultado, en concreto 1.018 millones de euros, por los planes de reducción de costes que se han ejecutado en todos los países.
Estos números superaron las expectativas de los analistas, ya que había que tener en cuenta el conflicto en Ucrania, la inflación o los ajustes a la baja en las previsiones económicas. De hecho, el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, insistió en que, si bien la invasión rusa ha obligado a trabajar de manera ardua para aplicar las sanciones, el riesgo del Santander a ambos países es «insignificante, unos 70-80 millones».