Santander se hace con el 96,26% de su filial mexicana tras la opa
La entidad que preside Ana BotÃn ha elevado su participación en su filial mexicana del 91,64% al 96,16% tras la opa en la que ha abonado unos 340,7 millones
El Banco Santander ha elevado su participación en su filial mexicana del 91,64% al 96,16 %, tras la oferta pública de adquisición de acciones voluntaria (OPA) en la que ha abonado unos 340,7 millones de euros (al cambio actual). Según ha informado la entidad este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en total han acudido unos 300 millones de acciones (el 4,51% del capital social de la filial mexicana) a través de dos ofertas, una mexicana y otra americana.
El precio abonado por tÃtulo ha ascendido a 26,5 pesos mexicanos (1,12 euros), por encima de los 24 pesos que ofreció hace unos meses, cuando anunció su objetivo de hacerse con el 8,3% del capital de Santander México que aún no controlaba. La entidad manifestó entonces su intención de cancelar la inscripción de las acciones de Santander México en el Registro Nacional de Valores y excluirlas de cotización en las bolsas de México y Nueva York tras la liquidación de la oferta, según ha informado Efe.
AsÃ, el 10 el próximo 10 de diciembre, dÃa en que liquida la oferta, el banco pagará un total de 5.174 millones de pesos mexicanos (unos 218 millones de euros) por las acciones de Santander México y de 138,5 millones de dólares americanos (unos 123 millones de euros) por los ADS de Santander México, lo que equivale a un desembolso de unos 341 millones de euros.
Cuando lanzó a la oferta, la entidad que preside Ana BotÃn destacó que la operación era positiva para los accionistas de su filial mexicana, porque les daba la posibilidad de desinvertir en un valor con liquidez limitada, y para los accionistas de Santander, ya que mejoraba la capacidad de crecimiento y de generación de capital del grupo.
El grupo bancario considera que la OPA sobre Santander México es consistente con su estrategia de asignar su capital a paÃses con mayor potencial de crecimiento. Y es que México es para el Santander uno de sus mercados principales y ofrece buenas perspectivas a largo plazo.