Santander, Sabadell, BBVA y Caixabank se dejan más de un 5% tras estallar la guerra en Ucrania
Los principales bancos del país pierden casi 8.600 millones en bolsa en un solo día, las pérdidas del Santander y Sabadell han superado el 7%
Día de infarto en las bolsas mundiales. Las caídas en la bolsa española han llegado a superar el 4% en un día que quedará marcado en el calendario para la posteridad por el estallido de la guerra en Ucrania. Los números rojos se han impuesto en casi todos los valores, pero en la recta final de la jornada 5 han cerrado al alza y el Ibex ha conseguido moderar las pérdidas al 2,8%.
La banca ha liderado las caídas. Las cinco entidades que cotizan en el Ibex se han colado entre los 10 valores más penalizados este jueves. A la cabeza, las acciones del Santander, que han perdido un 7,7% de su valor, lo que se traduce en más de 4.300 millones de euros. Banc Sabadell le ha seguido con un retroceso del 7% y se ha dejado por el camino 330 millones.
Los títulos de BBVA se han desplomado un un 6,3%, así que el banco ha perdido 2.300 millones; Caixabank, por su parte, retrocede un 5,6%, lo que supone un impacto de 1.400 millones; y Bankinter se ha dejado un 5%, unos 240 millones de euros. También se han colado dentro de este top 10, Arcelormittal, Acerinox, IAG, Cie Automotive y Mapfre.
La exposición de la banca española en los países en conflicto, Rusia y Ucrania, es mínima por no decir nula. Pero el miedo a una ralentización en la recuperación económica, a que se alargue aún más la tan esperada subida de tipos y las oscilaciones en el mercado de divisas, han impacto de lleno en el sector.
Además, la banca es siempre la industra más sensible en los conflictos geopolíticos, y desde luego el acontecimiento ocurrido este jueves, el inicio de los ataques militares de Moscú a Kiev a propuesta de Vladimir Putin, no iba a pasar desapercibido. Aunque también en el caso del Santander, por ejemplo, se ha visto afectado por los cambios que ha anunciado el banco en el consejo.
El consejo de administración del banco cántabro ha decidido reducir los poderes ejecutivos que tiene Ana Botín como presidenta. En adelante, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reportará exclusivamente al consejo y no a la número uno. Según explican en un comunicado, se alinean así con las mejores prácticas de gobierno corporativo y con las exigencias del Banco Central Europeo.
Asimismo, los expertos consideran que la banca aprovecha ahora para recoger beneficios. Si bien, todas las entidades acumulaban una revalorización de doble dígito en apenas dos meses desde que arrancó 2022 tras presentar resultados históricos y beneficios millonarios.