Santander realiza cambios en el consejo y reequilibra los poderes de Ana Botín
El banco da más poderes ejecutivos al CEO, pone a Ana Botín al frente de los negocios digitales y nombra a Germán de la Fuente consejero independiente
El Santander ha votado algunos cambios este jueves en el consejo de administración que tendrán que ser aprobados en la junta general de accionistas del próximo 1 de abril. En concreto, el banco cántabro propondrá el nombramiento de un nuevo consejero independiente, Germán de la Fuente, que sustituirá a Álvaro de Souza, que fue presidente de Santander Brasil hasta 2021.
De esta manera, el consejo de administración del grupo seguirá manteniendo su estructura actual de 15 miembros, de los que dos tercios son independientes y donde hay seis mujeres, un 40% del total. Pero también hoy se ha votado algunos cambios para reducir los poderes ejecutivos que tiene Ana Botín como presidenta.
En adelante, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, reportará exclusivamente al consejo y no a la presidenta. Según explica el banco en un comunicado, se alinean así con las mejores prácticas de gobierno corporativo y con las exigencias del Banco Central Europeo.
La entidad explica en una nota que estos cambios se suman a otras novedades de gobierno corporativo puestas en marcha por el grupo desde 2014, como la creación de la figura de consejero independiente coordinador ; un aumento de la proporción de miembros independientes en el consejo; una mejora significativa de la diversidad y de la experiencia geográfica y sectorial del consejo, y la creación de la comisión de banca responsable, sostenibilidad y cultura, así como el nombramiento de un nuevo consejo asesor internacional.
Otro anuncio relevante que ha hecho este jueves el banco es que la presidenta, Ana Botín, se quedará al frente de los negocios digitales. En concreto de PagoNxt y Digital Consumer Bank. Un cambio que tiene como objetivo «acelerar las iniciativas de transformación digital de Santander y seguir mejorando la ejecución operativa» para aumentar la conectividad en todo el grupo y convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros, revelan.
En otro orden de cosas, el consejo también ha anunciado el pago de un nuevo dividendo en efectivo y la segunda recompra de acciones, que también tendrá que ser aprobada por los accionistas. El dividendo en efectivo será de 5,15 céntimos por acción y se pagará a partir del 2 de mayo de 2022 como parte de una retribución complementaria con cargo al ejercicio 2021.
La segunda recompra de acciones asciende a 865 millones de euros y se lanzará una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias correspondientes. Ya en el cuarto trimestre de 2021, Santander pagó un primer dividendo en efectivo a cuenta de 2021 de 4,85 céntimos y completó una recompra de acciones por valor de 841 millones de euros.
Por tanto, con el nuevo dividendo en efectivo y la nueva recompra de acciones, el capital repartido a los accionistas a cuenta del ejercicio 2021 será de unos 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad por dividendo del 7%; Asimismo, el Santander someterá a votación una autorización para reducir el capital social en circulación del grupo hasta un 10%.