Santander, el banco europeo que más sube las provisiones por insolvencia antes de la crisis

Una veintena de bancos en Europa se preparan para los impagos con más dotaciones, en Santander suben un 80% respecto a diciembre

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados de la entidad en su sede en la Ciudad Financiera, este miércoles. El Banco Santander, que tiene presencia en Europa y América, obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.124 millones de euros (casi 9.160 millones de dólares) en 2021, con lo que superó en un 25 % los resultados de 2019, antes de la pandemia, y dejó atrás las pérdidas de 8.771 millones de euros (unos 9.889 millones de dólares) registradas en 2020 por el aumento de dotaciones para afrontar la crisis del coronavirus y el deterioro en el valor de varias filiales. EFE/ Zipi

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín en su sede en la Ciudad Financiera. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los bancos españoles e italianos son los mejor posicionados para beneficiarse de la subida de tipos de interés en Europa, pero dicha subida no solo elevará el margen de interés, también los costes de financiación y los impagos. Por ello, durante el segundo trimestre del año, las entidades han aprovechado para subir las provisiones que le permitirán hacer frente a las insolvencias de familias y empresas. 

Ante el continuo repunte de la inflación y la previsión de crisis, Santander es el banco europeo que más ha aumentado dichas provisiones, según un informe de S&P Global Market Intelligence. En su ranking, donde han incluido a 25 entidades –excluyendo las de Rusia y Ucrania- también aparecen dos españoles más. BBVA, en cuarta posición y Caixabank, en la trece.  

Los analistas explican que 20 de los 25 bancos estudiados elevaron las provisiones para pérdidas crediticias en el segundo trimestre, lo que compara negativamente con el año pasado, cuando se empezaron a liberar por la mejor actividad económica en el segundo año de pandemia. La banca ya anticipa una crisis.  

Santander dispara en un 80% las dotaciones desde diciembre

Y en este sentido, el banco que preside Ana Botín es quien presenta la mayor cantidad de ‘dotaciones por insolvencias’, con 2.640 millones de euros a cierre de junio frente a 1.780 millones de euros de un año atrás. La cifra ha subido un 25% respecto al primer trimestre y un 80% respecto a diciembre; BBVA también eleva estas dotaciones hasta los 708 millones y Caixabank, hasta los 147 millones.  

Los de S&P explican que, con la subida de tipos de interés en julio, la primera en once años, los bancos más grandes de Europa conseguirán elevar los ingresos por intereses (NII) entre un 20% y un 35% durante los próximos tres años. Habrá un pequeño impacto en 2022 y un impacto mayor a partir de 2023, añaden.  

Y en este sentido recuerdan que el Santander también ha sido la entidad europea con mayores ingresos por intereses en el segundo trimestre (9.554 millones). El propio banco explicó que el aumento de los tipos de interés en Reino Unido, Polonia y otros mercados, favorecieron este aumento de casi el 8% en un trimestre.  

El consejero delegado, José Antonio Álvarez, incluso adelantó que, con tipos más altos, dicho margen, tendría una «significativa mejora». Pero los analistas advierten, la subida de tipos de interés es una “espada de doble filo”. Aunque los bancos españoles e italianos están bien posicionados para beneficiarse del aumento, el endurecimiento de la política monetaria también provoca mayores costes de financiación y limitará la demanda de préstamos. Al tiempo que se elevarán las pérdidas crediticias. 

El coste del riesgo ya está empezando a aumentar, apuntan, y probablemente continuará. Viéndose la mayor parte del impacto en 2023. Aunque el sentimiento económico se ha vuelto negativo, llevará tiempo que el impacto económico real se traslade a las provisiones para pérdidas crediticias, indican. 

Y en este sentido, los de S&P Global Market Intelligence comentan que, pese a que en el segundo trimestre el 80% de los bancos analizados elevaros las dotaciones por insolvencias, estas aumentarán más, pues la inflación ha ido subiendo en toda Europa desde principios de 2022 y los bancos son particularmente vulnerables. 

La inflación de la eurozona está en máximos históricos, alcanzando el 8,9% en julio. En el Reino Unido, la inflación fue del 10,1% en el mismo mes, la más alta en más de 40 años. Y en respuesta, los bancos centrales han decidido subir los tipos.

El BCE lo hizo en julio por primera vez en más de una década, hasta el 0%, y la previsión es que haya una más severa este mes de septiembre. Mientras que el Banco de Inglaterra también aumentó su tasa de referencia al 1,75% a principios de agosto. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp