Santander provisiona 280 millones más en España ante los vencimientos de los primeros ICO 

El banco revela que el 60% de los créditos a empresas concedidos en el inicio de la pandemia se empiezan a pagar en abril, pero tendrá que esperar a mayo para valorar si hay impagos

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santander ha liberado provisiones en todos los mercados donde está presente salvo España y Brasil, aquí han aumento en el último año en un 14% y un 20% respectivamente. En nuestro país se han elevado en más de 280 millones de euros en solo doce meses, hasta los 2.239 millones de euros a cierre de marzo. Una situación que se produce en la antesala del vencimiento de los créditos ICO, los que se concedieron a las empresas en el inicio de la pandemia. 

Este mes de abril la mayoría de empresas, grandes y pequeñas, tienen que empezar a hacer frente a sus pagos. El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, explicaba este martes durante la presentación de resultados que del total de créditos ICO que el banco concedió en 2020, un 25% decidió amortizar y un 75% extender el plazo de pago para el periodo abril-septiembre de 2022. 

La gran mayoría, el 60%, lo harán este mes, revelaba. “A mitad de mayo sabremos dónde estamos”, añadía. El consejero delegado entiende que debe haber un margen de tiempo para que el banco pueda analizar si hay impagos y cuántos. Aunque no es pesimista y prevé que los sectores más afectados serán los impactados por la subida del precio de la energía a consecuencia de la guerra en Ucrania, como antes se esperaba del turismo, que precisamente este año se ha recuperado mejor de lo esperado. 

En la conferencia con analistas, el ejecutivo ya había expresado que el vencimiento de los créditos ICO este mes de abril generaba “incertidumbre” en el banco, pero solo se exponen a una pérdida del 25% porque dichos créditos están avalados por el Estado en el 75% restante.  

En las cuentas, Santander explica que los programas de liquidez gubernamentales en el primer trimestre de 2022, se situaron en 39.656 millones de euros y España representa el 68% del total, con una cobertura media de garantías ICO del 77%. 

Santander eleva en 17.000 millones la cartera de crédito

El aumento de dotaciones de Santander España se hace en función de las pérdidas estimadas por el banco, pero también si aumenta el crédito y en nuestro país se ha elevado en casi 17.000 millones en el último año, según reflejan las cuentas presentadas al mercado este martes.  

En este sentido, Álvarez también destacaba en la conferencia con analistas que este fuerte crecimiento se debe a las hipotecas, que arrastran tres trimestres al alza, pero también se ha visto impulsado por el Corporate & Investment Banking (CIB), la división del banco que ayuda a otras empresas con servicios a medida y productos de alto valor añadido. Sobre todo en el sector energético, “donde estamos bastante activos”, reconocía. 

Preguntado por las previsiones para el resto del año, el CEO espera que las hipotecas “sigan fuertes” y también aumenten los préstamos en el sector corporativo. En lo que va de año, indicaba, han observado una demanda significativa en el sector de las infraestructuras y la energía, además de las actividades de fusiones y adquisiciones.  

En concreto, Santander ha elevado un 6% el nuevo crédito hipotecario durante el primer trimestre, muy en línea con lo que está ocurriendo en el resto del sector, pero la entidad descarta que España vuelva a enfrentarse a una burbuja inmobiliaria, como ocurrió en 2008. En opinión del consejero delegado, la subida de precios de la vivienda tiene más que ver con los costes de construcción, que se está trasladando a los precios y al mercado inmobiliario en general. 

El propio Banco de España alertaba hace unos días del riesgo de que estallara en España una nueva burbuja inmobiliaria si la tendencia se mantenía. La directora general de Supervisión, Mercedes Olano, aseguraba que en algunos países europeos existen indicios de que los precios están por encima de su valor mientras que los préstamos hipotecarios se están deteriorando. En España esto no está ocurriendo de momento, pero se están viendo indicios de crecimiento de precios, reducción del tiempo de venta y un fuerte impulso de hipotecas y compraventas, advertía. 

Con todo, el Santander espera que a final de año estas provisiones puedan bajar, al igual que el coste del crédito. En el primer trimestre de 2021, las dotaciones para insolvencias en España alcanzaron los 1.959 millones de euros y el coste del crédito era del 0,79%, ahora lo primero ha subido hasta 2.239 millones y lo segundo al 0,88%. “Se espera cerrar el ejercicio con un coste del crédito del 0,6% y que las dotaciones vayan a la baja”. 

La mora de España sigue siendo la más alta del grupo y a cierre del trimestre se situó en el 4,47%, pero los saldos deteriorados descendieron hasta los 13.103 millones de euros. A nivel grupo, la ratio de morosidad fue del 3,26% a cierre de marzo, seis puntos básicos más que en el primer trimestre de 2021. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp