Polonia hace un agujero de 200 millones en las cuentas del Santander
El resultado de Santander Polska cae un 86% en el último trimestre por las moratorias hipotecarias, lastrando los del resto del grupo
Las moratorias hipotecarias que el Santander ha concedido en Polonia, por imposición del Gobierno y como medida de alivio frente a la inflación y las consecuencias de la guerra en el país vecino (Ucrania), harán un agujero en sus cuentas del tercer trimestre de unos 200 millones de euros. Prácticamente lo que ganó la filial en los seis primeros meses del año.
El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ya adelantó en la conferencia con analistas del pasado mes de junio que dichas moratorias “tendrán un impacto de 1.300 millones de slotys polacos, alrededor de 200 millones de euros, que se cargarán en las cuentas del tercer trimestre”.
Aunque dependerá del tiempo que se alargue esa moratoria, pues los hipotecados pueden suspender los pagos de sus cuotas durante ocho meses divididos entre este año y el próximo, según lo aprobado el pasado mes de julio.
Los bancos polacos calculan que, si todos los deudores hipotecarios que cumplan requisitos se acogen a esta moratoria (que solo aplica si está contratadas en zlotys) el impacto será de 4.000 millones de euros para el sector. Por este motivo, todos los analistas dan por hecho que las cuentas se verán resentidas durante estos meses.
En el caso concreto del Santander, la agencia de calificación Fitch ya advirtió el pasado mes de septiembre de que sus resultados, los del tercer banco más grande de país con una cuota de mercado superior al 10%, se verían impactados por la inflación, la caída de la demanda de crédito, las moratorias hipotecarias y el problema legal con los préstamos hipotecarios en francos suizos.
Sobre esto último también se pronunció Álvarez. Los expertos calculan que el Santander podría llegar a pagar hasta 1.900 millones de euros por este litigio, pero el banco sólo tiene provisionados 600 millones. De hecho, en sus últimas cuentas elevó las dotaciones por insolvencias en un 19% principalmente por Polonia y en concreto, por estas hipotecas.
Preguntado por si el banco elevaría dichas provisiones, el consejero delegado explicó que esto ocurriría o no, dependiendo de cómo avanzan los litigios, cuántos clientes van a los tribunales y cuántos clientes negocian directamente con ellos para conseguir una compensación. Pese a ello, Santander no descarta subirla en otros 50 o 60 millones de euros.
El banco que preside Ana Botín está sufriendo en Polonia de manera doble, por una parte, por las consecuencias relacionadas con conflicto entre Rusia y Ucrania, si bien, este último país es el más cercano. Pero también, y al igual que cualquier mercado europeo, por el contexto de alta inflación y decrecimiento económico.
Esta situación llevó al primer ministro polaco Mateusz Morawiecki a poner en marcha distintas medidas para aliviar la carga financiera de los ciudadanos. Una de ellas fueron las moratorias hipotecarias, que son totalmente gratuitas para ellos durante esos meses.
Santander Polska reducirá un 86% el beneficio
Pero también, el Gobierno obligó a la banca a contribuir al Fondo de Garantía Bancaria (BFG) y a crear un esquema de protección para ayudar a garantizar su liquidez y solvencia en esta crisis, el Institutional Protection Scheme (IPS).
Esto, sumado a la subida de los precios de la energía, las presiones inflacionistas y los mayores costes (que afectaran a la capacidad de pago de sus clientes) lo que hará que la calidad de los activos del banco se debilite, según Fitch, que además cree que hay riesgo de intervención por parte del Gobierno polaco en el sector bancario.
Por todos estos motivos, los analistas de Renta 4 esperan que el beneficio del Santander Polska durante el periodo julio-septiembre sea de como mucho 9 millones de euros, lo que supondría una caída del 86% frente a los resultados del mismo periodo del año pasado.
Esto hará que los resultados globales del tercer trimestre sean de unos 2.170 millones de euros, apenas un 0,8% por encima de los de 2021. Además de Polonia, las dotaciones para insolvencias (que subirán un 12%) en un entorno marcado por la fuerte inflación y desaceleración económica, junto a la caída del beneficio en Estados Unidos (del 28%) y del Digital Consumer Bank (-17%) marcarán estas cuentas.