Santander deja al 60% de su plantilla sin subida salarial 

El banco de Ana Botín si compensará a los empleados que están fuera del convenio colectivo de banca con una paga extra de 1.300 euros

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida salarial del 4,5% que van a aplicar los bancos asociados a AEB a partir de 2023 no va a llegar a todos los trabajadores. En el Santander, de hecho, dejará fuera a aproximadamente el 60% de la plantilla. Por este motivo, los sindicatos han pedido al banco que siga los pasos de BBVA y compense a estos empleados

El sector bancario, representado por la Asociación Española de Banca, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT esta semana para subir salarios el año que viene y paliar el efecto de la inflación. Pero dicha subida no aplica a los trabajadores que cobran un complemento. 

Según viene estipulado en el convenio colectivo de banca, las subidas salariales son compensables y absorbibles por los complementos de los empleados. Es decir, el 4,5% de incremento salarial aplicado por el banco sobre su salario base se resta del complemento, por lo que finalmente no hay subida. 

A partir de ahí, cada entidad puede decidir de manera individual si aplica una mejora salarial a los trabajadores que no se vean beneficiados. BBVA lo ha hecho y de hecho, lo comunicó este jueves. Pero Santander ha declinado hacer mejoras extras.  

El banco cántabro envió a los trabajadores un comunicado donde recordaba que aplicaría la cláusula de compensación y absorción. Así que los sindicatos han respondido con un escrito donde piden que no apliquen dicha cláusula para que la subida salarial sea real y llegue a toda la plantilla. 

“La finalidad del Observatorio Sectorial y la posterior apertura del convenio colectivo de banca era que todos los trabajadores del sector bancario pudieran beneficiarse de una mejora salarial después de que la renta disponible se haya visto mermada por la inflación, tal y como ha reconocido la AEB”, comentan fuentes sindicales.   

Por este motivo han pedido al Banco Santander que estudie si puede llevar a cabo alguna mejora adicional de aquí a que empiece a aplicar la subida del 4,5% en enero de 2023. De lo contrario, solo se verá beneficiada 4 de cada 10 trabajadores. 

Desde el banco se remiten al acuerdo comunicado el pasado martes 29 de noviembre por AEB y firmado por los sindicatos; lo que si ha hecho el banco es atender a una de las peticiones que los trabajadores llevan realizando desde primavera, incrementar el importe por kilometraje desde los 0,19 euros que pagaban hasta los 0,25 euros

Santander paga una extra de 1.300 euros  

Al margen del acuerdo alcanzado entre la patronal AEB (que representa a Santander, BBVA y otras entidades) y los sindicatos, el banco que preside Ana Botín ha acordado abonar una paga extra de 1.300 euros a los profesionales cuyos convenios colectivos no se hayan negociado y firmado en 2022, y su salario sea igual o inferior a 40.000 euros. 

Son trabajadores que se rigen por convenios distintos al de banca porque trabajan en otras sociedades dependientes del Santander, por ejemplo, el equipo tecnológico; El banco ya ha aplicado medidas similares en Reino Unido, uno de sus principales mercados.  

En concreto, Santander UK anunció en verano que subiría un 4% el salario a los trabajadores que cobraban 35.000 libras o menos, unos 40.000 euros al cambio, y también que subiría el salario mínimo que cobran algunos de sus trabajadores hasta las 19.500 libras, algo más de 22.000 euros.  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp