Santander obtiene su mejor resultado en 11 aƱos: gana 8.124 millones en 2021

El resultado supera en un 25% al obtenido en 2019, antes de la pandemia, de hecho la entidad no alcanzaba un beneficio similar desde 2010

Ana BotĆ­n, presidenta del Banco de Santander. EFE

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El banco que preside Ana BotĆ­n obtuvo en 2021 su mejor resultado en once aƱos al ganar 8.124 millones de euros. En 2020, el Santander habĆ­a perdido 8.771 millones por las millonarias provisiones para hacer frente a la pandemia, ademĆ”s de una actualizaciĆ³n del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.

Asimismo, el beneficio de 2021 es un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, la entidad no alcanzaba unos resultados similares desde 2010, cuando ganĆ³ 8.181 millones de euros. Solo en el cuarto trimestre, el banco obtuvo un beneficio de 2.275 millones de euros, un 5% mĆ”s que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 aƱos.

El crecimiento de todas las economĆ­as en las que opera Santander, le ha llevado a liberar parte de las provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia, en concreto, unos 750 millones de euros. Los resultados reflejan que las tres regiones contribuyen de forma similar al beneficio total del grupo.

AsĆ­, el beneficio se duplicĆ³ en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), en NorteamĆ©rica alcanzĆ³ los 3.053 millones (+109%) y en SudamĆ©rica creciĆ³ un 24%, hasta los 3.328 millones de euros. TambiĆ©n creciĆ³ Digital Consumer Bank (+16%) hasta los 1.332 millones de euros.

A nivel grupo, los prĆ©stamos crecen un 4% y los depĆ³sitos un 6%, lo que permite a su vez un aumento del margen de intereses del 7% y de los ingresos por comisiones, del 8%. TambiĆ©n ha habido una mejora de la calidad del crĆ©dito, lo que normaliza el nivel de dotaciones para insolvencias, que bajan un 37%.

El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%), revela la entidad este miƩrcoles. Con todo, los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros y el margen de intereses y las comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.

Para este 2022 la entidad cĆ”ntabra se ha fijado como objetivo aumentar los ingresos en torno al 5%, lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 45%, un RoTE por encima del 13% y retribuir a los accionistas con el 40% del beneficio ordinario. Aunque a largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneraciĆ³n total al accionista hasta el 50% a travĆ©s de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor.

En 2021, la ratio de eficiencia bajĆ³ hasta el 46,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que el aƱo anterior, lo que sitĆŗa a Santander entre los bancos mĆ”s eficientes del mundo. Y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) alcanzĆ³ el 11,96%. Asimismo, la ratio de mora bajĆ³ cinco puntos bĆ”sicos en el aƱo, hasta el 3,16%, y la ratio de cobertura se situĆ³ en el 71%.

El coste del crĆ©dito (lo que el banco provisiona en funciĆ³n de la pĆ©rdida esperada de la cartera) fue mejor de lo previsto, con una reducciĆ³n de 51 puntos bĆ”sicos respecto al aƱo pasado, hasta el 0,77%, gracias a las menores dotaciones, que totalizaron 7.436 millones de euros, un 37% menos.

Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded creciĆ³ hasta el 12,12%. El grupo espera mantener una CET1 fully loaded de en torno al 12% de cara al futuro. Si se incluyen las deducciones por la adquisiciĆ³n de minoritarios de SCUSA, operaciĆ³n cerrada el 31 de enero de 2022, y la adquisiciĆ³n de Amherst Pierpont, que se encuentra pendiente de cierre, de aprobaciĆ³n regulatoria y otras condiciones, la ratio CET1 fully loaded proforma serĆ­a del 12%.

Europa, tercer mercado para el Santander

SudamĆ©rica aportĆ³ al resultado total el 31% del beneficio, NorteamĆ©rica el 29%, Europa el 28% y Digital Consumer Bank el 12%. En concreto, el beneficio en Europa creciĆ³ un 110%, hasta los 2.978 millones de euros, por los mayores ingresos (+11%) y el impacto de los planes de optimizaciĆ³n de costes – con ajustes de personal y oficinas- llevados a cabo en todos los paĆ­ses.

AsĆ­, los costes cayeron un 3% en tĆ©rminos reales, mientras que las dotaciones para insolvencias descendieron un 32% comparadas con 2020, cuando se vieron afectadas por las provisiones relativas al covid-19. El grupo estĆ” acelerando su transformaciĆ³n de negocio bajo ā€˜One Santanderā€™ para lograr un mayor crecimiento y un modelo operativo mĆ”s eficiente, y en este contexto, el nĆŗmero de clientes digitales se incrementĆ³ un 6%, hasta los 16 millones.

En EspaƱa, el beneficio ordinario en 2021 fue de 957 millones de euros, un 85% mƔs que en 2020. Este resultado se apoya en el crecimiento de los ingresos (+3%) y los menores costes (-7%). Un incremento que ha sido especialmente significativo en hipotecas y crƩdito al consumo, segmentos en los que el banco ha recuperado sus niveles pre-covid y mejorado su cuota de mercado.

El Santander gana en EspaƱa 957 millones

En Reino Unido, el beneficio alcanzĆ³ los 1.570 millones de euros, cuatro veces mĆ”s que en 2020. Los costes bajaron un 1% aunque se vieron parcialmente afectados por las inversiones en tecnologĆ­a, los ingresos aumentaron el 18% y el saldo de hipotecas alcanzĆ³ una cifra rĆ©cord de 9.000 millones de euros, un 70% mĆ”s.

En NorteamĆ©rica, el beneficio se elevĆ³ hasta los 3.053 millones de euros. En concreto, el Santander ganĆ³ en Estados Unidos 2.326 millones de euros, un 230% mĆ”s y en MĆ©xico, 835 millones de euros, un 8% mĆ”s que en 2020. Y en SudamĆ©rica, el beneficio aumentĆ³ un 24% en 2021, hasta los 3.328 millones de euros.

Concretamente en Brasil, el beneficio fue de 2.325 millones de euros, con aumento del 21%. Mientras que en Chile y Argentina, el grupo registrĆ³ un importante aumento del beneficio ordinario (+47% y +73%, respectivamente) gracias al repunte de los ingresos totales y a la reducciĆ³n de dotaciones.

Por su parte, Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio el aƱo pasado de 1.332 millones de euros, un 16% mĆ”s que el aƱo anterior y los paĆ­ses que mĆ”s contribuyeron al aumento del beneficio fueron Alemania (405 millones de euros), Reino Unido (277 millones), los paĆ­ses nĆ³rdicos (247 millones), Francia (145 millones) y EspaƱa (133 millones).

Openbank alcanzĆ³ los 1,7 millones de clientes en los cinco mercados donde estĆ” presente, con un crecimiento interanual fuera de EspaƱa, su principal mercado, del 80%.

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