Santander obtiene su mejor resultado en 11 aƱos: gana 8.124 millones en 2021
El resultado supera en un 25% al obtenido en 2019, antes de la pandemia, de hecho la entidad no alcanzaba un beneficio similar desde 2010
El banco que preside Ana BotĆn obtuvo en 2021 su mejor resultado en once aƱos al ganar 8.124 millones de euros. En 2020, el Santander habĆa perdido 8.771 millones por las millonarias provisiones para hacer frente a la pandemia, ademĆ”s de una actualizaciĆ³n del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.
Asimismo, el beneficio de 2021 es un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, la entidad no alcanzaba unos resultados similares desde 2010, cuando ganĆ³ 8.181 millones de euros. Solo en el cuarto trimestre, el banco obtuvo un beneficio de 2.275 millones de euros, un 5% mĆ”s que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 aƱos.
El crecimiento de todas las economĆas en las que opera Santander, le ha llevado a liberar parte de las provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia, en concreto, unos 750 millones de euros. Los resultados reflejan que las tres regiones contribuyen de forma similar al beneficio total del grupo.
AsĆ, el beneficio se duplicĆ³ en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), en NorteamĆ©rica alcanzĆ³ los 3.053 millones (+109%) y en SudamĆ©rica creciĆ³ un 24%, hasta los 3.328 millones de euros. TambiĆ©n creciĆ³ Digital Consumer Bank (+16%) hasta los 1.332 millones de euros.
A nivel grupo, los prĆ©stamos crecen un 4% y los depĆ³sitos un 6%, lo que permite a su vez un aumento del margen de intereses del 7% y de los ingresos por comisiones, del 8%. TambiĆ©n ha habido una mejora de la calidad del crĆ©dito, lo que normaliza el nivel de dotaciones para insolvencias, que bajan un 37%.
El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%), revela la entidad este miƩrcoles. Con todo, los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros y el margen de intereses y las comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.
Para este 2022 la entidad cĆ”ntabra se ha fijado como objetivo aumentar los ingresos en torno al 5%, lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 45%, un RoTE por encima del 13% y retribuir a los accionistas con el 40% del beneficio ordinario. Aunque a largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneraciĆ³n total al accionista hasta el 50% a travĆ©s de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor.
En 2021, la ratio de eficiencia bajĆ³ hasta el 46,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que el aƱo anterior, lo que sitĆŗa a Santander entre los bancos mĆ”s eficientes del mundo. Y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) alcanzĆ³ el 11,96%. Asimismo, la ratio de mora bajĆ³ cinco puntos bĆ”sicos en el aƱo, hasta el 3,16%, y la ratio de cobertura se situĆ³ en el 71%.
El coste del crĆ©dito (lo que el banco provisiona en funciĆ³n de la pĆ©rdida esperada de la cartera) fue mejor de lo previsto, con una reducciĆ³n de 51 puntos bĆ”sicos respecto al aƱo pasado, hasta el 0,77%, gracias a las menores dotaciones, que totalizaron 7.436 millones de euros, un 37% menos.
Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded creciĆ³ hasta el 12,12%. El grupo espera mantener una CET1 fully loaded de en torno al 12% de cara al futuro. Si se incluyen las deducciones por la adquisiciĆ³n de minoritarios de SCUSA, operaciĆ³n cerrada el 31 de enero de 2022, y la adquisiciĆ³n de Amherst Pierpont, que se encuentra pendiente de cierre, de aprobaciĆ³n regulatoria y otras condiciones, la ratio CET1 fully loaded proforma serĆa del 12%.
Europa, tercer mercado para el Santander
SudamĆ©rica aportĆ³ al resultado total el 31% del beneficio, NorteamĆ©rica el 29%, Europa el 28% y Digital Consumer Bank el 12%. En concreto, el beneficio en Europa creciĆ³ un 110%, hasta los 2.978 millones de euros, por los mayores ingresos (+11%) y el impacto de los planes de optimizaciĆ³n de costes – con ajustes de personal y oficinas- llevados a cabo en todos los paĆses.
AsĆ, los costes cayeron un 3% en tĆ©rminos reales, mientras que las dotaciones para insolvencias descendieron un 32% comparadas con 2020, cuando se vieron afectadas por las provisiones relativas al covid-19. El grupo estĆ” acelerando su transformaciĆ³n de negocio bajo āOne Santanderā para lograr un mayor crecimiento y un modelo operativo mĆ”s eficiente, y en este contexto, el nĆŗmero de clientes digitales se incrementĆ³ un 6%, hasta los 16 millones.
En EspaƱa, el beneficio ordinario en 2021 fue de 957 millones de euros, un 85% mƔs que en 2020. Este resultado se apoya en el crecimiento de los ingresos (+3%) y los menores costes (-7%). Un incremento que ha sido especialmente significativo en hipotecas y crƩdito al consumo, segmentos en los que el banco ha recuperado sus niveles pre-covid y mejorado su cuota de mercado.
El Santander gana en EspaƱa 957 millones
En Reino Unido, el beneficio alcanzĆ³ los 1.570 millones de euros, cuatro veces mĆ”s que en 2020. Los costes bajaron un 1% aunque se vieron parcialmente afectados por las inversiones en tecnologĆa, los ingresos aumentaron el 18% y el saldo de hipotecas alcanzĆ³ una cifra rĆ©cord de 9.000 millones de euros, un 70% mĆ”s.
En NorteamĆ©rica, el beneficio se elevĆ³ hasta los 3.053 millones de euros. En concreto, el Santander ganĆ³ en Estados Unidos 2.326 millones de euros, un 230% mĆ”s y en MĆ©xico, 835 millones de euros, un 8% mĆ”s que en 2020. Y en SudamĆ©rica, el beneficio aumentĆ³ un 24% en 2021, hasta los 3.328 millones de euros.
Concretamente en Brasil, el beneficio fue de 2.325 millones de euros, con aumento del 21%. Mientras que en Chile y Argentina, el grupo registrĆ³ un importante aumento del beneficio ordinario (+47% y +73%, respectivamente) gracias al repunte de los ingresos totales y a la reducciĆ³n de dotaciones.
Por su parte, Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio el aƱo pasado de 1.332 millones de euros, un 16% mĆ”s que el aƱo anterior y los paĆses que mĆ”s contribuyeron al aumento del beneficio fueron Alemania (405 millones de euros), Reino Unido (277 millones), los paĆses nĆ³rdicos (247 millones), Francia (145 millones) y EspaƱa (133 millones).
Openbank alcanzĆ³ los 1,7 millones de clientes en los cinco mercados donde estĆ” presente, con un crecimiento interanual fuera de EspaƱa, su principal mercado, del 80%.