Santander obtiene su mejor resultado en 11 años: gana 8.124 millones en 2021
El resultado supera en un 25% al obtenido en 2019, antes de la pandemia, de hecho la entidad no alcanzaba un beneficio similar desde 2010
El banco que preside Ana Botín obtuvo en 2021 su mejor resultado en once años al ganar 8.124 millones de euros. En 2020, el Santander había perdido 8.771 millones por las millonarias provisiones para hacer frente a la pandemia, además de una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs) sin efecto en caja.
Asimismo, el beneficio de 2021 es un 25% superior al obtenido en 2019, antes de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, la entidad no alcanzaba unos resultados similares desde 2010, cuando ganó 8.181 millones de euros. Solo en el cuarto trimestre, el banco obtuvo un beneficio de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.
El crecimiento de todas las economías en las que opera Santander, le ha llevado a liberar parte de las provisiones constituidas para hacer frente a la pandemia, en concreto, unos 750 millones de euros. Los resultados reflejan que las tres regiones contribuyen de forma similar al beneficio total del grupo.
Así, el beneficio se duplicó en Europa, hasta los 2.978 millones de euros (+110%), en Norteamérica alcanzó los 3.053 millones (+109%) y en Sudamérica creció un 24%, hasta los 3.328 millones de euros. También creció Digital Consumer Bank (+16%) hasta los 1.332 millones de euros.
A nivel grupo, los préstamos crecen un 4% y los depósitos un 6%, lo que permite a su vez un aumento del margen de intereses del 7% y de los ingresos por comisiones, del 8%. También ha habido una mejora de la calidad del crédito, lo que normaliza el nivel de dotaciones para insolvencias, que bajan un 37%.
El crecimiento del margen de intereses fue especialmente fuerte en Reino Unido (+22%), Brasil (+13%) y Chile (+10%), revela la entidad este miércoles. Con todo, los ingresos totales crecieron un 7%, hasta los 46.404 millones de euros y el margen de intereses y las comisiones proporcionaron el 95% de los ingresos del grupo.
Para este 2022 la entidad cántabra se ha fijado como objetivo aumentar los ingresos en torno al 5%, lograr una ratio de eficiencia de aproximadamente el 45%, un RoTE por encima del 13% y retribuir a los accionistas con el 40% del beneficio ordinario. Aunque a largo plazo, el banco aspira a aumentar la remuneración total al accionista hasta el 50% a través de la recompra de acciones y un dividendo en efectivo cada vez mayor.
En 2021, la ratio de eficiencia bajó hasta el 46,2%, 0,8 puntos porcentuales mejor que el año anterior, lo que sitúa a Santander entre los bancos más eficientes del mundo. Y la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) alcanzó el 11,96%. Asimismo, la ratio de mora bajó cinco puntos básicos en el año, hasta el 3,16%, y la ratio de cobertura se situó en el 71%.
El coste del crédito (lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera) fue mejor de lo previsto, con una reducción de 51 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,77%, gracias a las menores dotaciones, que totalizaron 7.436 millones de euros, un 37% menos.
Mientras que la ratio de capital CET1 fully loaded creció hasta el 12,12%. El grupo espera mantener una CET1 fully loaded de en torno al 12% de cara al futuro. Si se incluyen las deducciones por la adquisición de minoritarios de SCUSA, operación cerrada el 31 de enero de 2022, y la adquisición de Amherst Pierpont, que se encuentra pendiente de cierre, de aprobación regulatoria y otras condiciones, la ratio CET1 fully loaded proforma sería del 12%.
Europa, tercer mercado para el Santander
Sudamérica aportó al resultado total el 31% del beneficio, Norteamérica el 29%, Europa el 28% y Digital Consumer Bank el 12%. En concreto, el beneficio en Europa creció un 110%, hasta los 2.978 millones de euros, por los mayores ingresos (+11%) y el impacto de los planes de optimización de costes – con ajustes de personal y oficinas- llevados a cabo en todos los países.
Así, los costes cayeron un 3% en términos reales, mientras que las dotaciones para insolvencias descendieron un 32% comparadas con 2020, cuando se vieron afectadas por las provisiones relativas al covid-19. El grupo está acelerando su transformación de negocio bajo ‘One Santander’ para lograr un mayor crecimiento y un modelo operativo más eficiente, y en este contexto, el número de clientes digitales se incrementó un 6%, hasta los 16 millones.
En España, el beneficio ordinario en 2021 fue de 957 millones de euros, un 85% más que en 2020. Este resultado se apoya en el crecimiento de los ingresos (+3%) y los menores costes (-7%). Un incremento que ha sido especialmente significativo en hipotecas y crédito al consumo, segmentos en los que el banco ha recuperado sus niveles pre-covid y mejorado su cuota de mercado.
El Santander gana en España 957 millones
En Reino Unido, el beneficio alcanzó los 1.570 millones de euros, cuatro veces más que en 2020. Los costes bajaron un 1% aunque se vieron parcialmente afectados por las inversiones en tecnología, los ingresos aumentaron el 18% y el saldo de hipotecas alcanzó una cifra récord de 9.000 millones de euros, un 70% más.
En Norteamérica, el beneficio se elevó hasta los 3.053 millones de euros. En concreto, el Santander ganó en Estados Unidos 2.326 millones de euros, un 230% más y en México, 835 millones de euros, un 8% más que en 2020. Y en Sudamérica, el beneficio aumentó un 24% en 2021, hasta los 3.328 millones de euros.
Concretamente en Brasil, el beneficio fue de 2.325 millones de euros, con aumento del 21%. Mientras que en Chile y Argentina, el grupo registró un importante aumento del beneficio ordinario (+47% y +73%, respectivamente) gracias al repunte de los ingresos totales y a la reducción de dotaciones.
Por su parte, Digital Consumer Bank obtuvo un beneficio el año pasado de 1.332 millones de euros, un 16% más que el año anterior y los países que más contribuyeron al aumento del beneficio fueron Alemania (405 millones de euros), Reino Unido (277 millones), los países nórdicos (247 millones), Francia (145 millones) y España (133 millones).
Openbank alcanzó los 1,7 millones de clientes en los cinco mercados donde está presente, con un crecimiento interanual fuera de España, su principal mercado, del 80%.