Santander elige a Héctor Grisi como nuevo consejero delegado
El banco que preside Ana Botín sustituirá a José Antonio Álvarez a partir del 1 de enero de 2023, aunque el nombramiento está pendiente de las autorizaciones pertinentes
Ana Botín ha elegido nuevo consejero delegado para Banco Santander: Héctor Grisi, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, que asumirá el nuevo cargo como CEO del grupo en 2023, según ha anunciado este viernes la entidad en un comunicado. El nombramiento del mexicano, que sustituirá a José Antonio Álvarez, está pendiente de las autorizaciones pertinentes.
Grisi será el primer ejecutivo del banco español, con control sobre «todas las regiones, países y negocios globales». Reportará directamente al consejo, no solo a Botín, «en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año», explicó el banco. Álvarez seguirá en el consejo como vicepresidente no ejecutivo.
Su elección ha sido el resultado de un «riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo». Cabe recordar que Botín ya trató de sustituir a Álvarez por Andrea Orcel en 2018, aunque se echó a atrás, el banquero italiano denunció y la justicia dictaminó que la entidad debe pagarle más de 18 millones de indemnización.
Grisi aterrizó en Banco Santander en 2015, tras 18 años en Credit Suisse, como consejero delegado de Santander México. En 2019 fue nombrado responsable regional de Norteamérica. El banco ha destacado el incremento de clientes en estos mercados bajo su liderazgo, además de unos resultados récord en 2021.
En un comunicado, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, agradece a José Antonio todo lo que ha aportado al grupo en los últimos 20 años. «Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años».
Desde que Álvarez asumió el cargo de consejero delegado en 2014, explica el banco, el grupo ha incrementado su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11% a más del 14%, la ratio de capital CET1 del 8% a más del 12% y los ingresos han crecido un 35% en euros constantes.
Asimismo, el banco ha sumado casi 40 millones de clientes, lo que eleva el número total de personas y empresas a las que da servicio a 155 millones a cierre de marzo de 2022, añaden. Por su parte, José Antonio Álvarez afirma, que bajo el liderazgo de Ana y Héctor «el banco seguirá creciendo y cosechando éxitos». Y explica que en estos próximos meses va a trabajar con Héctor para que la transición sea ordenada.
Héctor Grisi asegura que está «deseando» empezar a trabajar con todo el equipo y no tiene ninguna duda de que Santander cuenta con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesario «para generar valor y desplegar todo nuestro potencial”.
Con la incorporación de Grisi como CEO del grupo, quedará una vacante en México y Santander tendrá que nombrar un nuevo consejero delegado. En este sentido explican que el proceso de sucesión está ya en marcha y se comunicará una vez que finalice.