Santander encalla en México con Openbank: la competencia se adelanta a su lanzamiento

Banorte consigue licencia para lanzar su banco digital en México antes que Santander, que retrasó sus planes de lanzar Openbank de 2022 a 2024

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

Ana Botín durante la presentación de Openbank.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La apuesta por México del Santander es decidida, como se ha comprobado recientemente con la opa que ha lanzado la entidad para terminar de hacerse con el control de su filial. Pero tiene una asignatura pendiente, Openbank. El banco digital pidió licencia para empezar a operar en este país en 2020, pero aún no ha recibido respuesta. Mientras que uno de sus principales competidores, Banorte, ya lo ha conseguido. 

La CNBV, el equivalente a la CNMV española, dio autorización al Grupo Banorte hace apenas un mes para que lanzara su banco digital, Bineo, que empezará a operar en breve. El banco mexicano solicitó autorización tiempo después que el Santander, sin embargo, arrancará antes. 

Bineo se convertirá, de hecho, en el primer banco nativo digital de México, y se comunicará con sus clientes únicamente por los canales digitales, sin contar con sucursales. Mismo ‘modus operandi’ que Openbank, que este año ya ha aterrizado en Argentina y prevé continuar su expansión por América con el foco puesto en el país azteca y Estados Unidos. 

Héctor Grisi, actual CEO de Santander México y a partir de enero, consejero delegado del grupo Santander, anunció en 2020, cuando solicitaron licencia al supervisor, que los planes del banco pasaban por el lanzamiento de su filial digital, Openbank, en México durante 2022.  

Sin embargo, el nuevo objetivo de Santander es que esto se produzca «antes de que acabe 2024”, según anunció Patricia Benito, la directora general de Openbank, en un encuentro con prensa este año.  

En cuanto a Estados Unidos, según explicaba el grupo en sus últimas cuentas, el propósito era finalizar el proceso de lanzamiento en este país en 2021. Pero esto tampoco se ha producido. El banco que dirige Ezequiel Szafir ya cuenta con licencia para ofertar productos de crédito al consumo en Norteamérica, pero ahora necesitan licencia bancaria para empezar a operar.  

Asimismo, en México, Openbank ya tiene autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), un paso previo a la licencia bancaria, pero aún necesitan la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para lanzar el banco. 

Pero la CNBV solo ha autorizado a Banorte para que lance su nuevo banco, Binero, 100% digital y sin sucursales. Lo que le convertirá en la primera entidad en operar bajo este formato; Al igual que Hey Banco (la filial digital de Banregio), pidieron licencia bancaria en 2021, mucho después que Openbank. Pero solo el primero lo ha logrado ya. 

En Europa, Openbank ya opera en cuatro países (España, Alemania, Portugal y Holanda) y cuenta con 1,7 millones de clientes. La propia entidad reveló recientemente que 2021 fue “el mejor año de su historia” en términos de crecimiento de negocio y de media, ha crecido un 80% en todos los países en los que opera.   

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp